Inicio » Artículos

Iniciación del procedimiento sancionador

Cuando hablamos de procedimiento sancionador nos referimos al poder que tienen las administraciones públicas para corregir irregularidades de una empresa por una actuación improcedente. Aquí te explicamos en qué consiste y cómo se desarrolla.

Etiquetas:

Lo primero que debes conocer es que los procedimientos sancionadores se iniciarán siempre de oficio, por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa (por un acta levantada en el marco de una campaña de inspección) o como consecuencia de una orden superior, de una petición razonada de otros órganos o de una denuncia.

Al decir que siempre se iniciarán de oficio nos referimos a que en todo caso es necesario un acuerdo de la autoridad competente, ya sea la persona titular de la Delegación Provincial o de la Dirección General de Consumo (que debe dictar el acuerdo de inicio de procedimiento sancionador) o del órgano correspondiente de la entidad local, en su caso.

Sin embargo, antes de iniciarse el procedimiento se podrán realizar ciertas actuaciones previas para determinar si concurren circunstancias que justifiquen el inicio. Estas actuaciones servirán para determinar, con la mayor precisión posible, los hechos que pueden causar el inicio del procedimiento, la identificación de la persona o personas responsables, y las circunstancias relevantes que concurran.

Los datos básicos para iniciar el procedimiento son:

a) Identificación de la persona o personas presuntamente responsables.

b) Explicación de los hechos que motivan el inicio del procedimiento, su posible calificación y las sanciones posibles, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción.

c) Nombre del instructor (el funcionario público designado para tramitar el procedimiento) y, en su caso, del secretario del procedimiento.

d) Determinación del órgano competente para resolver el expediente y norma que le atribuya esta competencia, indicando la posibilidad de que el presunto responsable pueda reconocer voluntariamente su responsabilidad, resolviendo el procedimiento con la imposición de la sanción que proceda.

e) Medidas de carácter provisional que se hayan acordado por el órgano competente para iniciar el procedimiento sancionador.

f) Indicación del derecho a formular alegaciones y a la audiencia en el procedimiento, y de los plazos para su ejercicio.

El acuerdo de iniciación se comunicará al instructor, así como el resto de las actuaciones que se desarrollen, y también se notificará al denunciante y a los interesados, entendiendo en todo caso por tal al inculpado.

Si transcurridos dos meses desde la fecha de iniciación del procedimiento no se ha remitido la notificación al interesado, se procederá al archivo de las actuaciones.

Valora el artículo: