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Interrupción del suministro de agua: motivos y reanudación

El suministro de agua de una vivienda puede interrumpirse por diversos motivos, algunos de los cuales vendrán provocados por la empresa suministradora (averías) y otros por el propio cliente (impagos). Vamos a ver cómo resolver esta situación.

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La empresa suministradora sólo podrá interrumpir el servicio cuando tenga que realizar labores de mantenimiento y avisando con 24 horas de antelación. En el caso de que haya un corte inesperado por avería, los consumidores podrán reclamar el reintegro de la parte proporcional de su cuota fija o de servicio cuando el corte dure más de nueve días.

Sin embargo, la Administración sanitaria tiene también, entre sus funciones, vigilar la calidad sanitaria del agua que consumimos. Por este motivo, si se detecta que el agua incumple los parámetros de calidad establecidos para el consumo humano, se podrá declarar la no potabilidad de la misma.

Dependiendo del tipo de problema que lo haya motivado, se cortará el suministro o bien podrá ser utilizada en tareas domésticas (como lavado o limpieza de objetos) pero no consumida. En estos casos el municipio deberá garantizar un mecanismo de suministro de agua potable alternativo hasta la resolución del problema.

Como ciudadano tienes derecho a conocer la calidad del agua que consumes, cuál es su origen y los tratamientos de potabilización que recibe. Aquí tienes más información.

Pero el suministro de agua también podrá interrumpirse cuando el cliente no pague las facturas; se niegue a firmar un contrato aún teniendo suministro; no pague las cantidades que se le pidan en caso de fraude en un plazo de 15 días hábiles; utilice el agua para usos diferentes para los que se contrató; o haga derivaciones.

También cuando impida revisar sus instalaciones, incumpla el contrato, su suministro afecte a la potabilidad del agua, se niegue a modificar el contador cuando sea necesario, mezcle aguas de diferente procedencia, impida la lectura de contadores durante doce meses o, por dejadez, no repare las averías de sus instalaciones que le notifica la empresa.

El suministro se interrumpirá cuando el cliente no pague las facturas en el plazo establecido

Corte de suministro

Para cortar el suministro, la empresa deberá informar a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía y al cliente por correo certificado. La suspensión no podrá hacerse en festivos o días en que no haya servicio de atención al público, ni en vísperas de estos días.

En el caso de restablecimiento la entidad podrá cobrar una cantidad máxima equivalente al importe de la cuota de contratación vigente para un suministro igual al instalado. Esto deberá realizarse el mismo día o al siguiente día hábil en que hayan sido solucionadas las causas que originaron el corte.

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