Inicio » Artículos

La audiencia arbitral

Tras la admisión de la solicitud de arbitraje, se intentará realizar una mediación entre la persona consumidora solicitante del mismo y la empresa a la cual se reclama. Si no es posible un acuerdo entre ambas partes, se celebrará un acto de audiencia.

Etiquetas:

La mediación en el seno del procedimiento arbitral es un intento previo de que las partes afectadas (persona consumidora solicitante del arbitraje y empresa reclamada) alcancen un acuerdo que ponga fin al conflicto sin necesidad de celebrar el acto de audiencia.

Una vez que se admita la solicitud de arbitraje y aceptado el mismo, si las partes no han llegado a ningún acuerdo como consecuencia de la mediación realizada por la Junta Arbitral de Consumo:

  • Se designará el órgano arbitral que haya de conocer del asunto.
  • Se citará a las partes para la celebración del acto de audiencia en la que el órgano arbitral decidirá sobre el asunto.

Ambos extremos serán oportunamente notificados a las partes afectadas. Entre otros aspectos, en esta notificación se comunica la hora y lugar en que se celebrará el acto de la audiencia arbitral.

Características del acto de audiencia arbitral.

  • Aunque no es obligatorio que la persona consumidora solicitante del arbitraje asista al acto de la audiencia arbitral, si es muy recomendable que lo haga ya que el órgano arbitral decidirá el asunto tras examinar la documentación y pruebas aportadas (documentos, testigos, grabaciones, correos, productos, facturas, etc.) y las manifestaciones efectuadas en la propia audiencia por las personas que acudan a la misma (empresa y persona consumidora).
  • Si la persona consumidora solicitante del arbitraje no pudiera asistir personalmente al acto de audiencia, puede designar a una persona que la represente para que actúe en su nombre. Para ello, bastará:
  1. Un escrito en el que conste los datos personales, DNI y firma de la persona representante y representada.
  2. Que la persona representante esté informada del asunto.
  • Tras la celebración del acto de audiencia arbitral ya no se podrá aportar más documentos ni alegar nada (de ahí la importancia de este acto). Por ello, si se pretendiera solicitar la práctica de alguna prueba, es recomendable que se haga con suficiente antelación a la celebración de la audiencia.
  • La no asistencia al acto de audiencia arbitral no impedirá que el procedimiento arbitral siga adelante y se dicte laudo.
  • Hasta la fecha de celebración de la audiencia arbitral, se pondrá, para cualquier consulta o aclaración, en la sede de la Junta Arbitral, el oportuno expediente a disposición de las partes. Si se deseara realizar alegaciones o presentar nuevos documentos para que consten en el mencionado expediente se podrá remitir:
  1. A la dirección postal: Plaza Nueva, 4, C.P.: 41001 – Sevilla.
  2. Por fax: 955 54 05 37.
  3. Por correo electrónico: juntaarbitralconsumo.csalud@juntadeandalucia.es

 

Muy importante:

  • Si antes de la audiencia la persona consumidora ha solucionado su problema con la empresa reclamada o ha llegado a un acuerdo, es recomendable que lo comunique a la Junta Arbitral de Consumo para así poder archivar el expediente y poder ser más ágiles en la tramitación de otros expedientes arbitrales.
  • Si no puede acudir al acto de audiencia arbitral, es recomendable que lo comunique a la Junta Arbitral de Consumo. 
  • Si así lo desea, podrá asistir al acto de audiencia arbitral a través de videoconferencia o telearbitraje (sin necesidad de tener que acudir a la sede de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía en Sevilla). En este caso:
  1. El acto de audiencia arbitral se celebrará en la sede del Servicio de Consumo de su provincia por medio de videoconferencia.
  2. Al objeto de poder habilitar los medios necesarios, se deberá solicitar a la mayor brevedad posible a través del correo juntaarbitralconsumo.csalud@juntadeandalucia.es.

 

Podrá obtener más información sobre las audiencias arbitrales, así como sobre el calendario establecido para la celebración de las mismas, en el teléfono 955 00 63 00 o en el correo electrónico juntaarbitralconsumo@juntadeandalucia.es.

 

Valora el artículo: