Inicio » Artículos

La Comisión de las Juntas Arbitrales de Consumo

La Comisión de las Juntas Arbitrales de Consumo es un órgano colegiado, adscrito funcionalmente a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través de la Junta Arbitral Nacional, con sede en Madrid, con competencia en una serie de cuestiones.

Etiquetas:

Las competencias de la Comisión de las Juntas Arbitrales de Consumo son:

1. Establecer criterios homogéneos en el Sistema Arbitral de Consumo: para ello emitirá informes técnicos, dictámenes o recomendaciones de apoyo a los árbitros en el ejercicio de sus funciones, en particular ante la existencia de laudos contradictorios que lleguen a pronunciamientos distintos ante hechos, fundamentos y pretensiones sustancialmente iguales.

2. Resolver los recursos que planteen las partes frente a las resoluciones de los presidentes de las Juntas Arbitrales de Consumo relativas a la admisión o inadmisión a trámite de las solicitudes de arbitraje.

3. Informar, con carácter previo y vinculante, de las ofertas públicas de adhesión limitadas al Sistema Arbitral de Consumo.

4. Emitir el informe preceptivo y no vinculante en el procedimiento de retirada de la acreditación como árbitro del Sistema Arbitral de Consumo, en los casos en los que este incumpla o haga dejación de sus funciones.

La Comisión está integrada por su presidente, que será el presidente de la Junta Arbitral Nacional, y dos vocales designados, por un período de dos años, por el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo, entre los presidentes de las Juntas Arbitrales territoriales. Como secretario actúa un funcionario de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Este organismo estará además asistido por dos árbitros designados, por un período de dos años, por el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo, y que serán elegidos de entre los árbitros propuestos por los representantes en dicho órgano del Consejo de Consumidores y Usuarios y de las organizaciones empresariales y profesionales.

Los vocales y árbitros designados por el Consejo podrán ser reelegidos por un máximo de tres mandatos, procediéndose a la cobertura de las vacantes que se produzcan mediante nueva designación del Consejo por el tiempo que reste de mandato al vocal o árbitro sustituido.

Los acuerdos de la Comisión se adoptarán por mayoría de votos emitidos entendiéndose válidamente adoptados si en la votación concurren, al menos, una mayoría de sus miembros.

Valora el artículo: