Inicio » Artículos

La declaración responsable para el inicio de la actividad de aplicación de las técnicas de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea (piercing)

Para el ejercicio de estas actividades será necesaria la presentación previa de una declaración responsable ante el Ayuntamiento oportuno al municipio en el que radique el establecimiento o instalación donde se realicen tales actividades, previo cumplimiento de lo establecido en la normativa de aplicación.

La aplicación de estas técnicas se puede entender incluida dentro del ámbito de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, por lo que las Entidades Locales podrán intervenir dicha actividad:

  • Sometiendo a la ciudadanía que quiera desarrollar la misma a una comunicación previa o a una declaración responsable.
  • Sometiendo a dichas personas a un control posterior al inicio de la actividad, a efectos de verificar el cumplimiento de la normativa reguladora de la misma.

Requisitos de la declaración responsable.

- La declaración responsable se dirigirá al órgano competente de la corporación municipal (Ayuntamiento) que corresponda y deberá presentarse suscrita por la persona titular del negocio que se ejerza en el establecimiento o instalación, con anterioridad al inicio de la actividad.

- En la declaración se deberá incluir descripción detallada de:

  • Emplazamientos,
  • Equipo,
  • Instrumental,
  • Métodos de esterilización y desinfección utilizados.

- Asimismo, deberán indicarse:

  • Técnicas aplicadas,
  • Capacidad para aplicar las medidas higiénico-sanitarias de cada persona aplicadora,
  • Formación de cada persona aplicadora,
  • Listado de residuos peligrosos y el gestor de residuos contratado.

- La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a la declaración responsable, o la no presentación ante la corporación local oportuna de la declaración responsable o la documentación que sea, en su caso, requerida, determinarán la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, con independencia de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Titulación, certificado de profesionalidad o acreditación parcial acumulable exigibles.

- Las funciones de persona aplicadora de las técnicas de tatuaje o micropigmentación tendrán que ser ejercidas por aquellas personas que ostenten una titulación académica de formación profesional, certificado de profesionalidad IMPE2009 “Maquillaje integral” o la correspondiente acreditación parcial acumulable en las unidades de competencia establecidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales denominadas UC 0064_2 "Preparar los medios técnicos y personales para aplicar maquillaje integral", UC0068_3 “Realizar y supervisar técnicas de tatuaje artístico” o UC0067_3 “Realizar y supervisar procesos de micropigmentación”.

- En tanto no sean incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales las unidades de competencia de la actividad de perforación cutánea (piercing), todas las personas que realicen dicha actividad deberán manifestar, en la declaración responsable, que cuentan con la capacidad para aplicar las medidas higiénico-sanitarias.

Inspección.

Con independencia de las competencias de los Ayuntamientos en materia de vigilancia y control sanitario de este tipo de actividades, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realizará una inspección, dentro de los 6 meses siguientes a la recepción de la notificación de cada nueva actividad.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: