Inicio » Artículos

La factura eléctrica tiene nuevo formato

Las empresas eléctricas deben empezar a aplicar ya (desde el pasado 31 de mayo de 2014) este nuevo modelo de factura, disponiendo hasta el 1 de octubre del 2014 para adaptarse a este nuevo modelo de facturación.

Etiquetas:

El pasado 30 de mayo de 2014 fue publicada la Resolución de 23 de mayo de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad. A continuación, se establecen las notas más sobresalientes de esta nueva regulación.

¿A partir de cuándo se podrá facturar por medio de este nuevo modelo?

Desde el pasado31 de mayo de 2014, las empresas eléctricas puedenya facturar utilizando el nuevo modelo de factura de la luz.

¿Hay algún plazo para la aplicación del nuevo modelo de facturación?

A partir del 1 de octubre de 2014, las empresas comercializadoras deberán tener adaptados sus sistemas de información al contenido y, en su caso, a los modelos de factura. Las facturaciones que se realicen a partir de esta fecha estar adaptadas a la nueva situación.

¿Dónde se podrá obtener información detallada sobre el modelo de factura y sus componentes?

En la página Web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (www.cnmc.es) se publicará información detallada sobre el modelo de factura y sus componentes, así como un glosario del significado de cada término de la factura.

¿Cuál será el formato tipo de las facturas a remitir por las comercializadoras de referencia a las personas consumidoras acogidas a PVPC y a las personas consumidoras que sin tener derecho a PVPC transitoriamente carezcan de un contrato de suministro en mercado libre?

Este formato deberá ajustarse al formato establecido en el anexo I (para personas consumidoras con PVPC), anexo II (para personas consumidoras con aplicación del bono social) y anexo III (para personas consumidoras sin derecho a PVPC que transitoriamente no disponen de contrato de suministro en vigor con comercializadora de mercado libre) que se puede observar en los archivos que se adjuntanjunto a este contenido. En el formato, se deberán respetar el uso de mayúsculas y minúsculas de los modelos de los anexos, así como el uso de las negritas.

¿Cuál será el modelo voluntario de factura relativo a la oferta del precio fijo anual y para mercado libre?

Estas facturas pueden ajustarse al formato establecido en los anexos IV (para oferta anual a precio fijo) y V (para contrato de suministro en mercado libre) que se puede observar en los archivos que se adjuntan más abajo en este contenido.

Además, ¿Cuál será el contenido de la factura para las personas consumidoras acogidas a PVPC y para las que sin tener derecho a PVPC transitoriamente carezcan de contrato de suministro en libre mercado?

Constará de 2 hojas:

1) Información que aparecerá en el anverso de la primera hoja:

a)Logotipo, denominación, CIF y domicilio social de la comercializadora de referencia.

b)Datos de la factura de electricidad: importe total, número, periodo de consumo, fecha de cargo o fecha límite de pago (según esté o no domiciliada la factura).

c)Resumen de la factura, con el contenido que depende de la modalidad de suministro.

d)Nombre y dirección a efectos de comunicación de la titularidad del contrato.

e)Información del consumo eléctrico. Diferencia entre los consumos de las dos últimas lecturas disponibles, con indicación de si es lectura real o estimada:

Asimismo, se dispondrá de un espacio reservado para un gráfico representado de la evolución del consumo (con los meses en el eje de abcisas y los kWh en el eje de ordenadas, así como con el consumo representado mediante barras verticales).

f)Datos del contrato: nombre, NIF de la titularidad del contrato de suministro; dirección del suministro; tipo de contrato; tipo de contador; peaje de acceso; potencia contratada; referencia del contrato de suministro (disponiendo entre paréntesis el nombre de la empresa comercializadora de referencia); referencia del contrato de acceso (disponiendo entre paréntesis el nombre de la empresa distribuidora a la que esté conectado el punto de suministro); fecha final del contrato; Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS); teléfono gratuito de atención a la clientela; teléfono gratuito, dirección postal y número de fax o correo electrónico de la empresa comercializadora de referencia para reclamaciones; teléfono gratuito para averías y urgencias; textos indicados en cada uno de los anexos; en el caso de que la empresa comercializadora de referencia esté adherida a la resolución alternativa de litigios deberá indicar dicha información, así como facilitar un teléfono de contacto de la misma; datos relativos a la forma de pago.

2)Información que aparecerá en el reverso de la primera hoja:

g)Destino del importe de la factura, desglosado así:

- Costes regulados(incentivos a energías renovables, cogeneración y residuos; coste de redes de transportes y distribución; otros costes regulados, incluida la anualidad del déficit);

- Coste de producción de electricidad y margen de comercialización; impuestos aplicados (parte correspondiente a los impuestos de ámbito estatal y a los impuestos de ámbito autonómico aplicados).

*Se incluirá el texto siguiente: “A los importes indicados en el diagrama debe añadirse, en su caso, el importe del alquiler de los equipos de medida y control”.

h)Detalle de la factura: Si el suministro cuenta con discriminación horaria, el desglose se hará por periodo de facturación. Cuando durante éste hubieran estado vigentes precios regulados diferentes, se desglosará de forma separada las cantidades obtenidas para los distintos periodos. Se desglosarán de modo independiente las regularizaciones u otros conceptos que, en su caso, se efectúen.

3)Información que aparecerá en el anverso de la segunda hoja:

i) Información para la persona consumidora: ver anexos

4)Información que aparecerá en el reverso de la segunda hoja:

j)Información sobre el origen e impacto ambiental de la electricidad consumida.

Valora el artículo: