Inicio » Artículos

La fianza en los arrendamientos urbanos.

A la celebración de un contrato de arrendamiento será obligatoria la exigencia y prestación de una fianza en metálico.

Etiquetas:

De acuerdo con la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, modificada por Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler:

- A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a:

  • 1 mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas.
  • 2 mensualidades de renta en el arrendamiento para uso diferente del de vivienda.

- Durante los 5 primeros años de duración del contrato (o durante los 7 primeros años si la parte arrendadora fuera persona jurídica) la fianza no estará sujeta a actualización. No obstante, cada vez que el arrendamiento se prorrogue, la parte arrendadora podrá exigir que la fianza sea incrementada, o la parte arrendataria que disminuya, hasta hacerse igual a 1 o 2 mensualidades de la renta vigente, según proceda, al tiempo de la prórroga.

- La actualización de la fianza durante el periodo de tiempo en que el plazo pactado para el arrendamiento exceda de 5 años (o 7 años si la persona arrendadora fuera persona jurídica), se regirá por lo estipulado al efecto por las partes. A falta de pacto específico, lo acordado sobre actualización de la renta se presumirá deseado también para la actualización de la fianza. 

- El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido a la parte arrendataria al final del arrendamiento, devengará el interés legal transcurrido 1 mes desde la entrega de las llaves por dicha parte arrendadora sin que se hubiera hecho efectiva la restitución.

- Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por la parte arrendataria de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico. En el caso del arrendamiento de vivienda, en contratos de hasta 5 años de duración, o de hasta 7 años si la persona arrendadora fuera persona jurídica, el valor de esta garantía adicional no podrá exceder de 2 mensualidades de renta.

Depósito de fianzas.

Las Comunidades Autónomas podrán establecer la obligación de que las personas arrendadoras de finca urbana depositen el importe de la fianza, sin devengo de interés, a disposición de la Administración autonómica o del ente público designado hasta la extinción del oportuno contrato.

Si pasado 1 mes desde la finalización del contrato, la Administración autonómica o el ente público competente no procediera a la devolución de la cantidad depositada, esta devengará el interés legal oportuno.

 

IMPORTANTE.

Los contratos de arrendamiento sometidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/1994, de 24 de noviembre) celebrados con anterioridad al 6 de marzo de 2019, continuarán rigiéndose por la normativa aplicable por entonces. Es decir, sería aplicable esta versión de la Ley 29/1994.

Cuando las partes lo acuerden y no resulte contrario a las previsiones legales, los contratos preexistentes (anteriores al 6 de marzo de 2019) podrán adaptarse a la versión actual de la Ley 29/1994.

Inciso:

  • El pasado 18 de diciembre de 2018, fue publicado Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Entre las modificaciones se incluían afecciones a la Ley 29/1994.
  • Con posterioridad, con fecha de 24 de enero de 2019, fue publicada Resolución de 22 de enero de 2019, del Congreso de los Diputados por la que se ordenaba la publicación del Acuerdo de derogación del anteriormente mencionado Real Decreto-ley.
  • Por ello, en el periodo transcurrido entre el 19 de diciembre de 2018 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley) y el 24 de enero de 2019 (fecha en que se publicó el Acuerdo de derogación de dicho Real Decreto-ley), a los contratos firmados en ese intervalo, se aplica esta versión de la Ley 29/1994.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: