Inicio » Artículos

La Ficha Informativa necesaria para las segundas o ulteriores transmisiones de viviendas

Las personas físicas o jurídicas que, en el marco de una actividad profesional o empresarial, intervengan en segundas o ulteriores transmisiones de viviendas, entregarán una Ficha Informativa a toda persona consumidora que, por su intermediación, visite una vivienda.

La Ficha Informativa.

- La Ficha Informativa que debe ser entregada a toda persona consumidora que visite una vivienda, y de cuya veracidad en los datos responderán las personas físicas o jurídicas intervinientes en las segundas o ulteriores transmisiones, especificará lo siguiente:

a) La dirección de la vivienda.

b) Su descripción general y la del edificio o promoción en que se encuentre.

c) Precio de venta de la vivienda, así como de sus anejos y servicios accesorios, indicando los tributos y otros gastos así como la forma de pago y sus periodos de validez.

d) Persona propietaria, cargas registrales, posibles servidumbres y superficie construida o útil, acreditados mediante nota simple registral de no más de 3 meses de antigüedad.

e) El año de la construcción, si éste consta en la escritura de la parte vendedora.

f) La cuota de la comunidad de personas propietarias, en su caso.

g) Mención a si tiene acometida eléctrica, de agua potable, teléfono y gas.

h) Mención a si la parte vendedora dispone y va a hacer entrega de la siguiente documentación:

  • El Documento Informativo Abreviado y la nota explicativa sobre el precio y las formas de pago, según proceda, si ya con anterioridad no disponía de las mismas.
  • En las viviendas en régimen de propiedad horizontal y, en caso de existir, copia de los Estatutos y, en caso de estar ya aprobadas normas de funcionamiento de la Comunidad de Personas Propietarias, con indicación de la cuota de participación que corresponde a la vivienda y certificado emitido por la persona que ejerza la secretaría de la Comunidad sobre el estado de deudas de la persona transmitente de la vivienda con la Comunidad.
  • Los seguros y las garantías con que cuente la vivienda y los bienes instalados en ella. En el caso de tratarse de bienes o instalaciones del edificio, las garantías se entregarán a la comunidad de personas propietarias que se constituya.
  • El Libro del Edificio que, en caso de tratarse de viviendas sometidas al régimen de propiedad horizontal, se entregará a la comunidad de personas propietarias que se constituya.
  • Instrucciones relativas a la evacuación del inmueble en caso de emergencia.
  • Certificación de encontrarse la persona transmitente de la vivienda al corriente en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles emitida por la Entidad Local competente.

i) Si, a raíz de la visita, existe un determinado plazo de vinculación para la gestión de una posible compraventa entre la persona consumidora y la intermediaria, éste se hará constar expresamente y con caracteres destacados.

j) Certificación de encontrarse la parte transmitente de la vivienda al corriente en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles emitida por la entidad local competente.

k) Lugar, fecha y firma.

- Las personas físicas o jurídicas que en el marco de una actividad profesional o empresarial, intervengan en segundas o ulteriores transmisiones de viviendas, comunicarán a la persona vendedora el deber de entregar a la persona consumidora la documentación anterior, si dispone de ella.

Cartel Informativo.

Los establecimientos en los que se realice la actividad empresarial o profesional de venta o arrendamiento de viviendas deberán exhibir al público un cartel con la leyenda: “El consumidor tiene derecho a que se le entregue una copia del correspondiente Documento Informativo Abreviado de la vivienda”.

Este cartel deberá situarse junto al cartel de existencia de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: