Inicio » Artículos

La indicación del origen de la leche y los productos lácteos en el etiquetado

Desde finales de enero de 2019 la etiqueta de la leche y de los productos lácteos que se destinen a las personas consumidoras finales o a las colectividades deberán incluir una serie de menciones obligatorias relacionadas con el origen de la leche.

Hasta la aprobación del Reglamento 1169/2011, sobre información alimentaria facilitada a la persona consumidora, así como con posterioridad a su aprobación, solo era obligatorio indicar el país de origen en el etiquetado para ciertos alimentos, como: frutas; verduras; aceite de oliva; carnes bovinas, ovinas, porcinas, caprinas y de aves de corral; y los huevos.

Establece el Reglamento 1169/2011 que:

  • La indicación del país de origen o el lugar de procedencia será obligatoria cuando su omisión pudiera inducir error a la persona consumidora en cuanto al país de origen o el lugar de procedencia real del alimento (en particular si la información que acompaña al alimento o la etiqueta en su conjunto pudieran insinuar que el alimento tiene un país de origen o un lugar de procedencia diferente).
  • Cuando se mencione el país de origen o el lugar de procedencia de un alimento y este no sea el mismo que el de su ingrediente primario:
  1. Se indicará el país de origen o el lugar de procedencia del ingrediente primario de que se trate, o
  2. Se indicará que el país de origen o el lugar de procedencia del ingrediente primario es distinto del país de origen o lugar de procedencia del alimento.​

Por otro lado, se ha publicado el Real Decreto 1181/2018, de 21 de septiembre, relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos. El objeto de esta norma es la regulación de la indicación obligatoria del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y de los productos lácteos elaborados en España que se comercialicen en el territorio español.

¿Cómo se indicará en el etiquetado de la leche y los productos lácteos el origen de la leche utilizada como ingrediente?

La etiqueta de la leche y productos lácteos destinados a la persona consumidora final o a las colectividades incluirá las siguientes indicaciones o menciones obligatorias, relativas a la leche utilizada como ingrediente:

  • País de ordeño: (lugar donde la leche ha sido ordeñada)”.
  • País de transformación: lugar donde la leche ha sido transformada”.
  • Cuando las operaciones de ordeño y transformación ocurran en un mismo país, las menciones anteriores se podrán sustituir por la mención “Origen de la leche: (lugar donde la leche ha sido ordeñada y transformada)”.
  • El lugar de ordeño y el lugar de transformación se indicarán mediante referencia a una de las zonas geográficas siguientes:
  1. Estado(s) miembro(s) o tercer(os) país(es); o
  2. “UE” o “fuera de la UE” o “UE y fuera de la UE”; o
  3. “España”, siempre que el país de ordeño o de transformación sea exclusivamente España, no pudiendo sustituirse por la expresión “UE”.

Con respecto a las menciones anteriores:

  • Figurarán cerca de la lista de ingredientes y se expresarán con el mismo tamaño y color de fuente utilizados para la lista de ingredientes.
  • Cuando no figure lista de ingredientes en el etiquetado, las menciones anteriores figurarán cerca de la denominación del alimento y se expresarán con caracteres del mismo tamaño y color de fuente utilizados para la denominación del alimento.
  • Las indicaciones sobre el origen no estarán disimuladas, tapadas o separadas por ninguna otra indicación, imagen u otro elemento interpuesto y cumplirán los requisitos en cuanto a disponibilidad y presentación de las menciones obligatorias establecidas en el Reglamento 1169/2011.

¿A qué productos afecta la obligatoriedad de indicar en el etiquetado de la leche y los productos lácteos el origen de la leche utilizada como ingrediente?

En virtud del Real Decreto 1181/2018:

  • A la leche y nata, sin concentrar, azucarar ni edulcorar de otro modo.
  • A la leche y nata, concentradas, azucaradas o edulcoradas de otro modo.
  • Al suero de mantequilla, leche y nata cuajadas, yogur, kefir y demás leches y natas fermentadas o acidificadas, incluso concentrados, azucarados o edulcorados de otro modo o aromatizados, o con fruta o cacao.
  • Al lactosuero, incluso concentrado, azucarado o edulcorado de otro modo; productos constituidos por los componentes naturales de la leche, incluso azucarados o edulcorados de otro modo, no expresados ni comprendidos en otras partidas.
  • A la mantequilla y demás materias grasas de la leche; pastas lácteas para untar.
  • A los quesos y requesón.

¿A qué territorios afecta la obligatoriedad de indicar el origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos?

De acuerdo con el Real Decreto 1181/2018:

  • A los productos anteriores que se elaboren en España y que se comercialicen en el territorio español.
  • No afectará, por lo tanto, a los productos legalmente fabricados o comercializados en los otros estados miembros de la Unión Europea o en países terceros.

¿A partir de que fecha será obligatorio que se indique en el etiquetado de la leche y los productos lácteos el origen de la leche utilizada como ingrediente?

A partir del 22 de enero de 2019.

No obstante, se podrán comercializar los productos fabricados antes de esa fecha, y que cumplan con las oportunas normas aplicables, hasta que se agoten sus existencias.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: