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La Junta liberaliza la comercialización de las hojas de quejas y reclamaciones para facilitar su adquisición

Esta liberalización permite adquirir las hojas en cualquier comercio, sin necesidad de desplazarse a los servicios de consumo ubicados en capitales de provincia.

La extinta Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía reguló las condiciones para la edición, distribución, comercialización e impresión de ejemplares de hojas de quejas y reclamaciones que, desde entonces, son libres, según la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en concreto, la Orden de 9 de febrero de 2015, por el que se regula la edición, distribución, comercialización e impresión de las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía.

En este sentido, con el cambio de régimen las empresas y los profesionales podrán encargar o adquirir las hojas en cualquier establecimiento al precio que este considere oportuno.

Sigue, no obstante, vigente, en las mismas condiciones, la obligación para las empresas y profesionales ubicados en Andalucía de disponer de las hojas de quejas y reclamaciones, así como su formato aprobado por el Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.

Hasta la entrada en vigor de la Orden de 9 de febrero de 2015, las hojas de quejas y reclamaciones solo podían adquirirse en los Servicios Provinciales de Consumo mientras que, a partir de la entrada en vigor de la mencionada Orden, las entidades obligadas a disponer de las mismas podrán encargar directamente su edición a una imprenta o comprarlo donde más les convenga.

Además de la obligatoriedad de disponer de las hojas de quejas y reclamaciones, se dispone del Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones que es de adhesión voluntaria para las empresas y no suple la obligatoriedad de tener las hojas en papel. Por otro lado, la Junta facilitará la descarga, grabación e impresión de hojas de quejas y reclamaciones oficiales a través del Portal de Consumo Responde (https://www.consumoresponde.es).

La Orden establece la posibilidad de que puedan colaborar en las citadas acciones para la distribución y comercialización las organizaciones empresariales, profesionales y de personas consumidoras y usuarias así como las entidades locales.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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