Inicio » Artículos

La nueva Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición integra al Instituto Nacional del Consumo y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Desde el pasado 4 de febrero de 2014 la protección de las personas consumidoras y usuarias recae sobre la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

Etiquetas:

El día 3 de febrero de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 19/2014, de 17 de enero, por el que se refunden los organismos autónomos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en un nuevo organismo autónomo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y se aprueba su estatuto.

El nuevo organismo, AECOSAN, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, con personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado, plena capacidad jurídica y de obrar para el desarrollo de sus fines, patrimonio propio y autonomía administrativa. A la Secretaría General de Sanidad y Consumo le compete la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de la actividad de dicho organismo.

Corresponden a AECOSAN las funciones que con anterioridad correspondieran a los organismos refundidos, Instituto Nacional del Consumo (INC) y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en los ámbitos de consumo, la seguridad alimentaria y la nutrición.

La entrada en vigor del Real Decreto 19/2014 (4 de febrero de 2014) marca la constitución efectiva de AECOSAN, lo cual implica la supresión de una serie de órganos: Secretaría General de AESAN; Subdirección General de Riesgos Alimentarios; Subdirección General de Coordinación de Alertas Alimentarias y Programación del Control Oficial; Subdirección General de Coordinación, Calidad del Consumo y Cooperación Institucional; Subdirección General de Arbitraje, Normativa y Asociacionismo de Consumo; y Laboratorio Comunitario de Biotoxinas Marinas.

¿Cuáles son los objetivos de AECOSAN?

  • Promoción y fomento de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

  • Promoción de la seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública.

  • Ofrecimiento de garantías e información objetiva a las personas consumidoras y agentes económicos del sector agroalimentario español.

  • Planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición y en especial la prevención de la obesidad.

¿Cuáles son las funciones de AECOSAN?

Corresponden a AECOSAN las siguientes funciones:

a) Coordinar las actuaciones de las Administraciones con competencias que incidan directa o indirectamente en el consumo, la seguridad alimentaria y la nutrición.

b) Identificar y coordinar los foros intersectoriales e interterritoriales con competencias en el consumo, la seguridad alimentaria y la nutrición.

c) Establecer y mantener los mecanismos necesarios para actuar de modo integrado en la red europea de agencias u organismos de consumo, seguridad alimentaria y nutrición.

d) Proponer medidas de gestión del riesgo en alimentos formulando, entre otras medidas, propuestas para nuevos desarrollos normativos y promoviendo la simplificación y unificación de las normas, así como planificar, coordinar y desarrollar estrategias de actuación en relación con las enfermedades de transmisión alimentaria.

e) Elaborar propuestas de ordenación y propuestas normativas en materia de bienes y servicios que faciliten y mejoren la protección de las personas consumidoras, así como informar preceptivamente los proyectos de normas, autorizaciones o propuestas que afecten a los servicios o productos de consumo no alimenticios.

f) Coordinar e informar sobre la posición de España y, en su caso, representarla, en los asuntos de seguridad alimentaria, nutrición y consumo que se traten en la Unión Europea y en los organismos internacionales, especialmente en la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, de la que la Agencia será punto de contacto.

g) La gestión del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

h) Coordinar las actuaciones de las Administraciones públicas en territorio nacional, relativas al control oficial de productos alimenticios, para proteger la salud e intereses de las personas consumidoras y del conjunto de los agentes de la cadena alimentaria.

i) Coordinar el funcionamiento de las redes de alerta existentes en territorio español, recogidas en el Real Decreto 19/2014, y su integración en los respectivos sistemas comunitario e internacional.

j) Facilitar a las Administraciones competentes soporte técnico y evaluaciones de riesgos en materia de seguridad alimentaria para su utilización en sus actuaciones normativas y ejecutivas, facilitando la coordinación de las entidades implicadas.

k) Elaborar, promover y participar en estudios y trabajos de investigación sobre consumo, nutrición y seguridad alimentaria.

l) Impulsar la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

m) Impulsar y participar en el seguimiento y gestión de los códigos de autorregulación que se acuerden en materia de publicidad de alimentos y bebidas, especialmente las dirigidas a menores, y cualesquiera otros que se adopten para la mejora de los bienes y servicios prestados a las personas consumidoras y usuarias.

n) Apoyar en su funcionamiento al Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad previsto en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

ñ) Promover cuantas acciones de formación, información y educación sean precisas para la ciudadanía, las administraciones públicas y los agentes sociales implicados.

o) Diseñar y gestionar estrategias de comunicación del riesgo alimentario, de los beneficios y riesgos, estableciendo los mecanismos precisos que faciliten la adecuada percepción de la persona consumidora, así como la comunicación de otros riesgos que afecten a la seguridad de las personas consumidoras.

p) La realización de análisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los alimentos, bienes y servicios de uso y consumo, la formación y asesoramiento de personal técnico, el desarrollo de métodos analíticos y su difusión.

q) La ordenación y gestión del Sistema Arbitral de Consumo.

r) El establecimiento de criterios comunes en el ámbito del consumo, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

s) La preparación de acciones judiciales en defensa de los intereses generales de las personas consumidoras, según lo previsto en la legislación vigente.

t) El fomento y registro de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias.

u) Gestión del Registro Estatal de empresas de intermediación financiera, incluyendo la instrucción y resolución de procedimientos derivados de las infracciones relacionadas con el mismo.

¿Cuáles son los órganos de AECOSAN?

Los órganos de AECOSAN son los siguientes:

- Órganos rectores: Presidente y Consejo de Dirección.

- Órganos de dirección y gestores: Dirección Ejecutiva y Subdirecciones Generales.

- Órganos de asesoramiento y coordinación: Comisión Institucional, Comité de Valoración, Consejo Consultivo, Consejo de Consumidores y Usuarios, Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo.

- Órganos de evaluación de riesgos: Comité Científico.

La Presidencia de AECOSAN recae sobre la persona titular de la Secretaría General de Sanidad y Consumo. El Consejo de Dirección es el órgano rector de AECOSAN y está formado por:

1.- La persona Presidente.

2.- Las Vicepresidencias, que serán 2: la primera corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y la segunda corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

3.- Vocales.

La Dirección Ejecutiva de AECOSAN tiene nivel orgánico de Dirección General, y ostenta la representación legal de la misma.

AECOSAN se estructura en una serie de unidades y centros (bajo la dependencia de la Dirección Ejecutiva): Secretaría General (en el ámbito de su actividad, entre otras, funciones a, b, c); Subdirección General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo (en el ámbito de su actividad, entre otras, funciones e, m, p, u); Subdirección General de Arbitraje y Derechos del Consumidor (en el ámbito de su actividad, funciones e, q, r, s, t); Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria (en el ámbito de su actividad, entre otras, funciones d, f, g, k, p); Subdirección General de Coordinación de Alertas y Programación del Control Oficial (en el ámbito de su actividad, funciones h, i).

Quedan adscritos a AECOSAN, a través de las Subdirecciones anteriores: el Centro de Investigación y Control de la Calidad, el Centro Nacional de Alimentación y el Laboratorio de Biotoxinas Marinas.

Son órganos de coordinación: la Comisión Institucional (órgano encargado de establecer mecanismos eficaces de coordinación y cooperación entre las Administraciones Públicas con competencia en materia de seguridad alimentaria y nutrición), y Comité de Valoración (órgano encargado de resolver los problemas planteados cuando se den discrepancias entre las administraciones competentes, en la adopción de medidas respecto a ciertos productos inseguros).

Son órganos de asesoramiento: el Consejo Consultivo (órgano de participación activa de la sociedad en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición), el Consejo de Consumidores y Usuarios (órgano nacional de consulta de la Administración General del Estado y de representación institucional de las personas consumidoras y usuarias a través de sus organizaciones), y el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo (órgano colegiado de representación y participación en materia de arbitraje de consumo).

Es órgano de evaluación del riesgo el Comité Científico, que asume las funciones de proporcionar a AECOSAN dictámenes científicos en materia de consumo, seguridad alimentaria y nutrición, definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para sus funciones y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia.

Redes de Alerta.

Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información para Alertas Alimentarias.

AECOSAN coordinará de forma centralizada y en estrecha relación con las autoridades territoriales oportunas un Sistema de Intercambio Rápido de Información o Red de Alerta Alimentaria, a través de la cual se difundirá cualquier información que pueda comprometer de forma grave y potencialmente inmediata la salud de las personas consumidoras.

- Este sistema tendrá carácter nacional y único y funcionará conforme a los criterios de urgencia, selectividad y, cuando así se requiera, confidencialidad en la transmisión de la información.

- AECOSAN actuará como centro coordinador de ámbito nacional de la Red de puntos de Contacto para Alertas Alimentarias.

- AECOSAN actuará como punto de contacto en España en el Sistema RASFF (Sistema Comunitario de Alerta Rápida para alimentos y piensos y el sistema internacional INFOSAN).

- Compete a AECOSAN, a través de su Dirección Ejecutiva, desencadenar la puesta en marcha de la Red de Alerta Alimentaria nacional, sea a iniciativa propia, a instancias de las autoridades autonómicas competentes o de la Comisión Europea.

- AECOSAN informará a las personas consumidoras de los riesgos de aquellos alimentos incluidos en este sistema que sean susceptibles de difusión.

Red de Alerta de los Productos de Consumo No Alimenticios.

AECOSAN gestionará de manera centralizada y en estrecha relación con las autoridades territoriales competentes, la Red de Alerta de Productos No Alimenticios puestos a disposición de las personas consumidoras.

- AECOSAN constituirá el punto de contacto nacional del Sistema de Intercambio Rápido de Información (SIRI) entre productos no alimenticios, entre las autoridades españolas competentes en su control en el mercado. Será, asimismo, el punto de contacto en España del Sistema RAPEX (Sistema Comunitario de Intercambio Rápido de Información), constituyendo un nexo de unión de intercambio de información entre las autoridades nacionales, la Comisión Europea y los restantes Estados miembros.

- La Red de Alerta de Productos No Alimenticios funcionará según lo previsto en el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos

- Compete a AECOSAN, a través de su Dirección Ejecutiva, desencadenar la puesta en marcha de la Red de Alerta Alimentaria nacional, sea a iniciativa propia, a instancias de las autoridades autonómicas competentes o de la Comisión Europea.

- AECOSAN informará a las personas consumidoras de los riesgos de aquellos alimentos incluidos en este sistema que sean susceptibles de difusión.

- Anualmente, se elaborará una Memoria con los datos de la Red de Alerta de Productos de Consumo No Alimenticios, que se anexará a la Memoria Anual de actividades de AECOSAN.

Valora el artículo: