Inicio » Artículos

Las Listas Robinson como servicio de exclusión publicitaria

Las denominadas Listas Robinson son un servicio gratuito de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de Economía Digital, creado conforme a lo previsto en la normativa sobre protección de datos.

Se trata de un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de las personas consumidoras, cuyo objetivo es la reducción de la publicidad que éstas reciben, y que queda enmarcado en el ámbito de la publicidad personalizada (publicidad que recibe una persona usuaria direccionada a su nombre).

Para la ciudadanía.

Este servicio permite de forma ágil y gratuita inscribirse para reducir la recepción de comunicaciones comerciales mediante llamadas, SMS, correo postal y correo electrónico de empresas de las que no sea cliente ni haya tenido ninguna relación. Los beneficios para la ciudadanía de registrarse en estas listas Robinson son los siguientes: se trata de un servicio gratuito, fácil de usar, en el que se reduce el número de publicidad no solicitada de empresas y en el que se puede evitar llamadas comerciales de empresas.

Para las empresas y entidades.

Las entidades deben consultar estas listas para no enviar comunicaciones comerciales a las personas inscritas en las mismas cuando se realicen acciones publicitarias a terceras personas que no sean clientes. Los beneficios para las entidades y empresas de registrarse son, entre otras, las siguientes: actualizaciones del fichero de datos, descarga rápida y segura del fichero de datos actualizado, cumplimiento de la normativa de protección de datos

La inscripción de la ciudadanía en las listas Robinson.

- La inscripción en este servicio es voluntaria y gratuita para cualquier persona física que lo desee. Para menores de 14 años será necesario que lo realicen los padres o madres o personas tutoras y, en el caso de las personas fallecidas, las personas representantes de las mismas.

- Para la inscripción hay que seguir 3 pasos:

  • Registrarse rellenando el formulario correspondiente.
  • Activar registro accediendo al enlace que se encontrará en el correo electrónico que le será enviado a la persona que se registre tras el envío del formulario.
  • Acceder al servicio con los datos de persona usuaria y contraseña y cumplimentar el formulario del canal o canales en los que no desea recibir publicidad.

- Con la inscripción se evita la recepción de publicidad no deseada de entidades o empresas a las que no haya facilitado sus datos o se sea cliente.

- Las empresas o entidades que utilizan el servicio de listas Robinson se comprometen a no enviar publicidad a través del medio de comunicación que se seleccione por parte de la persona usuaria (correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico, SMS o MMS) cuando para la realización de la campaña publicitaria traten datos de fuentes accesibles al público o de bases de datos de otras empresas.

- La inscripción será efectiva en el plazo de 3 meses desde el día siguiente a la misma.

- La modificación de la inscripción o su baja, se podrá realizar a través del acceso al servicio con el nombre de la persona usuaria y la contraseña. Se podrán modificar, tanto los datos básicos de la inscripción, como los datos de los canales en los que no se desea recibir publicidad, así como darse de baja del servicio.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Fuente: 
Asociación Española de Economía Digital
Valora el artículo: