Inicio » Artículos

Las modificaciones contractuales antes del inicio del viaje combinado

El precio del viaje combinado sólo podrá incrementarse si en el contrato se recoge esta posibilidad de manera expresa y se justifica en los cambios respecto a los costes del combustible u otras fuentes de energía, el nivel de impuestos o tasas sobre los servicios o los tipos de cambio aplicables.

Las cesiones del contrato de viaje combinado a otra persona viajera.

La persona viajera podrá ceder el contrato de viaje combinado a otra persona, de tal forma que:

  • Dicha cesión deberá ser comunicada previamente a la empresa organizadora o, en su caso, a la entidad minorista, en soporte duradero, con antelación razonable de, al menos, 7 días naturales al inicio del viaje combinado.
  • Tanto la persona cedente del contrato como la cesionaria responderán solidariamente de la cantidad pendiente de pago del precio acordado, así como de cualquier comisión, recargo u otros costes adicionales derivados de la cesión.
  • La entidad organizadora o, en su caso, minorista informará a la persona que ceda el contrato acerca de los costes efectivos de tal cesión (tales costes deberán ser razonables y no superarán los costes soportados de manera efectiva por la entidad organizadora como consecuencia de tal cesión). Aquellos, además, proporcionarán a la persona cedente las pruebas de las comisiones, recargos u otros costes adicionales derivados de la cesión.

Las modificaciones en el precio del viaje combinado.

Tras celebrarse el contrato de viaje combinado, los precios sólo podrán incrementarse:

  • Si en dicho contrato se prevé expresamente tal posibilidad,
  • Y se establece que la persona viajera tiene también derecho a la disminución del precio provocada por la disminución de costes producida en el periodo comprendido entre la celebración del contrato y el inicio del viaje combinado.

La subida de los precios sólo será posible como consecuencia directa de cambios en:

  • El precio del transporte de personas derivado del coste de combustible o de otras fuentes de energía,
  • O el nivel de los impuestos o tasas sobre los servicios de viaje incluidos en el contrato que sean exigidos por entidades no directamente relacionadas con la ejecución del viaje combinado (se incluyen tasas, impuestos y recargos turísticos, de aterrizaje o desembarque en puertos y aeropuertos),
  • O los tipos de cambio de divisa aplicables al viaje combinado.

Con independencia de la cuantía, sólo será posible un aumento del precio si la entidad organizadora o, en su caso, minorista:

  • Lo notifica a la persona viajera de forma clara y comprensible,
  • Justifican tal incremento,
  • Y proporcionan su cálculo en soporte duradero a más tardar 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado.

Si se produce una reducción del precio, la entidad organizadora y, en su caso, minorista tendrán derecho a deducir los gastos administrativos reales del reembolso que se deba a la persona viajera (debiéndose aportar pruebas de tales gastos a la persona viajera si ésta las solicita).

La modificación de otras cláusulas del contrato de viaje combinado.

- La organizadora no podrá modificar de manera unilateral las cláusulas del contrato de viaje combinado antes de su inicio, con excepción del precio del mismo, salvo:

  • Que se haya reservado este derecho en el mencionado contrato,
  • Que el cambio no sea sustancial,
  • Y que la propia organizadora o, en su caso, minorista informen a la persona viajera de forma clara, comprensible y destacada en soporte duradero.

- La persona viajera podrá, en plazo razonable especificado por la organizadora, aceptar el cambio propuesto o resolver el contrato sin penalización, si antes del inicio del viaje combinado, dicha organizadora:

  • Se ve obligada a modificar de manera sustancial alguna de las principales características de los servicios de viaje.
  • No puede cumplir con alguno de los requisitos de necesidades especiales de la persona viajera aceptadas por la organizadora,
  • O propone aumentar el precio del viaje en más del 8% sobre el precio total del mismo.

La persona viajera que resuelva el contrato de viaje combinado, podrá aceptar un viaje combinado sustitutivo que le ofrezca la organizadora o, en su caso, el minorista, de ser posible de calidad equivalente o superior.

- La entidad organizadora o, en su caso, minorista deberá comunicar sin demora a la persona viajera, de forma clara, comprensible y destacada y en soporte duradero:

  • Las modificaciones que se propongan y, cuando proceda, su repercusión en el precio del viaje combinado.
  • Un plazo razonable en el que la persona viajera deberá informar sobre su decisión.
  • La indicación de que si la persona viajera no notifica su decisión en el plazo razonable anterior se entenderá que se opta por la resolución del contrato sin penalización alguna.
  • En su caso, el viaje combinado sustitutivo ofrecido y su precio.

- Si las modificaciones del contrato de viaje combinado o el viaje combinado sustitutivo den lugar a un viaje combinado de calidad o coste inferior, la persona viajera tendrá derecho a una reducción adecuada del precio.

- La empresa organizadora o, en su caso, el minorista reembolsarán sin demora indebida todos los pagos realizados por la persona viajera y, en cualquier caso, en plazo no superior a 14 días naturales a partir de la fecha de resolución del contrato:

  • En caso de resolución del contrato de viaje combinado antes de su inicio por parte de la persona viajera, cuando no haya lugar al pago de penalización o no aceptación por parte de la persona viajera de un viaje combinado sustitutivo.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: