Inicio » Artículos

Leyes oficiales

Se entiende por ley la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación.

Etiquetas:

La ley se expresará en milésimas y se representa convencionalmente por un número de 3 dígitos.

Como leyes oficiales para cada uno de los metales preciosos se establecen las siguientes:

  • Platino: 950 milésimas.
  • Oro primera ley: 750 milésimas.
  • Oro segunda ley: 585 milésimas.
  • Plata primera ley: 925 milésimas.
  • Plata segunda ley: 800 milésimas.

Para que un objeto de metal precioso pueda ser comercializado en España deberá alcanzar alguna de las leyes siguientes, según el metal de que se trate:

  • Platino: 999, 950, 900, 850.
  • Oro: 999, 916, 750, 585, 375.
  • Plata: 999, 925, 800.

Respecto a estas leyes no se admitirá tolerancia en menos. Con sujeción a las leyes oficiales podrán fabricarse y comercializarse objetos de cualquier peso.

Si el contenido en iridio en el platino no excede de 5 milésimas, será considerado este metal como platino a efectos de la especificación de la ley.

Para que un objeto sea considerado de una determinada ley deberá tener un contenido de metal precioso igual o superior al marcado por dicha ley.

Si un objeto fabricado con oro o plata no alcanza la primera de las leyes oficiales establecidas para cada uno de dichos metales, pero alcanzase o superase la segunda, será considerado y contrastado como de segunda ley (con independencia de que por los laboratorios de contrastación pueda certificarse la proporción exacta de metal precioso de la aleación).

Se podrán fabricar y comercializar objetos de metales preciosos de leyes superiores a las oficiales y especialmente piezas o lingotes de alta pureza. Estos objetos se considerarán como de la ley oficial inmediatamente inferior (los laboratorios de contrastación podrán certificar la proporción exacta de metal precioso en la aleación, haciendo constar en dicha certificación la descripción del objeto, su identificación y su peso).

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora el artículo: