Inicio » Artículos

Lo que debes saber sobre el alquiler de vehículos con persona conductora (VTC)

Para el desempeño de la actividad de alquiler de vehículos con persona conductora será precisa la obtención de una autorización para cada vehículo que se pretenda dedicar a la misma.

¿En que normas se encuentra regulada la actividad de alquiler de vehículos con persona conductora?

La actividad de arrendamiento de este tipo de vehículos se encuentra regulada, a nivel estatal, en el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), así como en la Orden FOM/36/2008, de 9 de enero, que desarrolla la sección segunda del capítulo IV del título V, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, del ROTT.

A nivel andaluz, se cuenta con la Orden de 31 de marzo de 2017, por la que se regula el uso de un distintivo obligatorio para los vehículos de alquiler con conductor autorizados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿Qué caracteriza este tipo de arrendamientos?

El arrendamiento de vehículos con persona conductora se caracteriza por una serie de aspectos:

  • Únicamente podrán arrendarse con persona conductora los vehículos de turismo. Este arrendamiento tendrá a todos los efectos la consideración de transporte discrecional de personas viajeras.
  • Para la realización de esta actividad será precisa la obtención, para cada vehículo que se pretenda dedicar a la misma, de la oportuna autorización administrativa habilitadora.
  • Las empresas dedicadas a esta actividad de arrendamiento deberán disponer en todo momento, en propiedad o arrendamiento financiero, de, al menos 7 vehículos dedicados a esta actividad.
  • Los vehículos a los que hayan de estar referidas las autorizaciones no tendrán una capacidad superior a 9 plazas, incluida la del conductor, y deberán reunir las siguientes características:
  1. Motor con una potencia igual o superior a 12 caballos de vapor fiscales (CVF).
  2. Longitud mínima exterior igual o superior a 4,60 metros.

Estas características no serán necesarias de cumplir cuando el vehículo que se pretenda autorizar utilice como fuente de energía la electricidad, el hidrógeno, los biocarburantes, los combustibles sintéticos y parafínicos, el gas natural, el gas licuado del petróleo o cualquier otra alternativa a los combustibles fósiles clásicos.

  • Los vehículos no podrán continuar dedicados a este tipo de actividad de arrendamiento a partir de que alcancen una antigüedad superior a 10 años desde su primera matriculación.
  • Como máximo, deberá existir, por Comunidad Autónoma, 1 autorización de vehículos de alquiler con persona conductora por cada 30 de transporte público de personas viajeras de turismo domiciliadas en dicho ámbito territorial.
  • Los vehículos dedicados a la actividad de arrendamiento con persona conductora deberán ser utilizados habitualmente para la prestación de servicios destinados a atender necesidades relacionadas con el territorio de la comunidad autónoma en que se encuentre domiciliada la autorización.
  • La empresa que desempeñe la actividad del arrendamiento de vehículos con persona conductora, deberá tener cubierta, mediante uno o varios seguros u otras garantías financieras, su responsabilidad civil por los daños que pudieran sufrir las personas viajeras como consecuencia del transporte.

¿Cuáles serán las condiciones del arrendamiento de vehículos con persona conductora?

- Los vehículos de alquiler con persona conductora, cuando se ocupen por personas distintas a las de la empresa titular de la actividad, sólo podrán circular si existe justificación de que están prestando un servicio previamente contratado.

- El contrato de arrendamiento de vehículos con persona conductora deberá haberse cumplimentado de manera previa a que se inicie la prestación del servicio contratado. La documentación acreditativa de la contratación deberá llevarse a bordo del vehículo: bien una copia del mismo, bien la hoja de ruta.

- El arrendamiento deberá estar referido, en todo caso, a la capacidad total del vehículo a utilizar, sin que sea posible utilizar sus plazas de manera separada a distintas personas arrendatarias.

- Los vehículos de alquiler con persona conductora no podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientela, ni propiciar la captación de personas viajeras que no hayan contratado previamente el servicio, permaneciendo estacionados al efecto.

- Los precios de la actividad de alquiler de vehículos con persona conductora no estarán sujetos a tarifa administrativa, si bien las empresas titulares deberán tener a disposición del público la información de los precios que se apliquen.

- A efectos de control administrativo, la empresa titular de las autorizaciones de alquiler de vehículos con persona conductora deberá cumplimentar una hoja de ruta por cada servicio, que deberá ser conservada durante el plazo de 1 año a partir de la fecha de celebración del contrato. Con respecto a la hoja de ruta:

  • En cada una se hará constar: nombre y DNI o código de identificación fiscal de la persona arrendadora y la persona arrendataria; lugar y fecha de celebración del contrato; lugar, fecha y hora en que se iniciara el servicio; lugar y fecha en que haya de concluir el servicio (el lugar puede omitirse cuando el contrato señale expresamente que tal lugar será libremente determinado por la persona cliente durante la prestación del servicio); matrícula del vehículo; otros aspectos determinados, en su caso, por la Administración o que libremente pacten las partes.
  • Cuando la copia acreditativa del contrato contenga los mismos datos exigibles para la hoja de ruta, no será preciso cumplimentar ésta.
  • En todo caso, la empresa arrendadora deberá conservar el contrato de arrendamiento de cada servicio durante el plazo de 1 año a partir de su fecha de celebración.

Distintivo obligatorio en Andalucía para los vehículos de alquiler con persona conductora.

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha regulado el uso de un distintivo obligatorio a colocar en todos los vehículos provistos de autorización de alquiler con persona conductora (VTC). Este distintivo será otorgado por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este distintivo consiste en un autoadhesivo vinilo transparente con tamaño de 100 milímetros de largo por 68 milímetros de ancho, impreso en 3 colores, con el logo de la Junta de Andalucía y la indicación de la matrícula del vehículo, y del mes y año en que la autorización VTC que ampara el vehículo ha de ser objeto del próximo visado.

El distintivo deberá ir colocado en cada vehículo en la parte superior derecha de la luna delantera, de modo que resulten visibles desde el exterior, sin interferir la visibilidad de la persona que conduce.

Recomendaciones a la hora de utilizar los servicios de las empresas de alquiler de vehículos con persona conductora.

Si, como persona usuaria, va a beneficiarse de los servicios de un vehículo de alquiler con persona conductora, tenga en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Es importante comprobar que la empresa con la que contrata tiene la oportuna autorización administrativa para desempeñar la actividad de alquiler, así como que cuenta con el oportuno seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier daño que pudiera ser provocado sobre las personas viajeras durante el transporte.
  • Verifique que el vehículo cuenta con el oportuno distintivo colocado en la parte superior derecha de su luna delantera. Este distintivo es otorgado por la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Es obligatorio que, con anterioridad al servicio que se va a prestar, se firme un contrato de alquiler de vehículo con persona conductora. Exija una copia del contrato por escrito.
  • Los vehículos de alquiler con persona conductora deben permanecer estacionados a la espera de la persona que lo haya contratado, por ello no puede ir circulando en busca de clientela. En consecuencia, desconfíe de vehículos que, circulando por la vía, le ofrezcan sus servicios, ya que en esta conducta puede esconderse una empresa ilegal o una estafa.
  • Los vehículos que pueden realizar este tipo de actividad de alquiler deben tener una capacidad de, como máximo, 9 plazas (incluida la persona conductora). Además, deben cumplir una serie de características. Desconfíe pues de vehículos en que no se den estas características y afirmen dedicarse a esta actividad de alquiler de vehículos con persona conductora o VTC.
  • Por último, si tuviera alguna incidencia derivada de la prestación del servicio por parte de estas empresas de alquiler de vehículos con persona conductora, solicite la oportuna hoja oficial de quejas y reclamaciones.

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

 

Valora el artículo: 
4