Inicio » Artículos

Lo que debes saber sobre el equipaje en el transporte aéreo

Cada vez que planeamos un vuelo debemos pensar bien en el tipo y cantidad de equipaje que llevamos. Algunos productos o artículos están prohibidos por motivos de seguridad aérea y otros requieren una facturación especial. En este artículo te damos consejos para preparar bien tu equipaje.

Cuando hablamos de transporte aéreo nos referimos fundamentalmente a dos tipos de equipaje: el que facturamos para que vaya en la bodega del avión y el que podemos llevar en mano.

 

Para facturar un equipaje habitualmente nos tendremos que dirigir al mostrador asignado a la compañía aérea con la que volamos, donde nos darán la tarjeta de embarque y el talón de equipaje. Si disponemos de billete electrónico o una tarjeta de embarque móvil también tenemos que entregar nuestro equipaje para pesarlo y facturarlo.

 

Debemos presentarnos en los mostradores de facturación con la antelación indicada previamente por escrito (incluidos los medios electrónicos) por el transportista aéreo, el operador turístico o un agente de viajes autorizado. En el caso de no haber indicación alguna, tendremos que estar al menos 45 minutos antes de la hora de salida anunciada del vuelo. Algunas compañías aéreas pueden establecer otros límites, por lo que es importante que te informes con antelación suficiente.

 

Dependiendo de la compañía aérea, el destino y la clase del billete que hayas adquirido el transporte de tu equipaje incluido en el precio del billete podrá tener distintos límites de franquicia. Es importante que antes de comprar un billete de avión online consultes con tu compañía aérea cuáles son esos límites de franquicia (cantidad de equipaje facturado o de equipaje que la aerolínea permite por persona viajera).

 

Siempre que las condiciones del viaje lo permitan, podrás facturar más peso del permitido pagando la cantidad que esté establecida en concepto de exceso de equipaje.

 
podrás facturar más peso del permitido pagando la cantidad que esté establecida

Además del equipaje facturado, se permite que el pasajero y la pasajera lleve como equipaje de mano determinados objetos de poco peso y volumen (paraguas sin punta, bolso de mano, cámara fotográfica, etc.), siempre que no sobrepasen unas determinadas dimensiones o peso, que pueden estar indicados en el billete. Te recomendamos que te informes previamente de este aspecto porque puede que tu bolsa de mano supere las dimensiones fijadas por la compañía y tengas que facturarla, con el consiguiente coste.

 

Por razones de seguridad, existe una serie de objetos que están prohibidos en la cabina de una aeronave, debiendo ser facturados como equipaje de bodega (siempre y cuando no esté prohibido también su transporte en la bodega de la aeronave). En este enlace puedes encontrar más información al respecto.

Valora el artículo: 
5

Contenidos relacionados