Inicio » Artículos

¿Los establecimientos de restauración deben emitir facturas?

A continuación, se indica dónde será obligatoria la expedición de facturas.

Etiquetas:

Será obligatoria la expedición de facturas en todos los restaurantes, así como en los establecimientos para cuyo acceso se requiera la adquisición de entrada u otro medio similar. En el resto de establecimientos no incluidos en el párrafo anterior, será obligatoria la expedición de factura cuando así sea solicitado por la persona usuaria.

Las facturas tendrán como mínimo los datos siguientes:

a) Número de factura y, en su caso, serie.

b) Nombre, apellidos o razón social.

c) DNI o CIF

d) Domicilio.

e) Descripción de los bienes o servicios que son objeto de la prestación y el importe total de los mismos.

f) Lugar y fecha de emisión.

En los establecimientos distintos a restaurantes; así como distintos a los establecimientos para cuyo acceso se requiera la adquisición de entradas u otro medio similar; tales como bares, bodegones, mesones, tabernas y otros similares, las facturas podrán ser sustituidas por talonarios de vales numerados o, en su defecto, tiques expedidos por máquinas registradoras, siempre y cuando la persona usuaria no exija factura, en cuyo caso también estarán obligados a emitirla con los datos anteriormente expuestos.

Los datos que deben constar en dichos tiques y talonarios de vales numerados, son los siguientes:

a) Número y, en su caso serie. La numeración será correlativa.

b) Número del Documento Nacional de Identidad o código de identificación del expedidor.

c) Tipo impositivo aplicado a la expresión "I.V.A. incluido".

d) Contraprestación total.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: