Inicio » Artículos

Los precios de las comidas y bebidas, así como de los servicios que se ofertan deben estar expuestos al público.

Los precios de las comidas y bebidas así como de los servicios ofertados serán obligatoriamente expuestos al público mediante cartas de comidas y bebidas y/o listas de precios. En este apartado se exponen algunos requisitos que deben reunir las cartas y listas de precios.

Etiquetas:

Según la normativa vigente, algunos aspectos de interés a destacar sobre las cartas de comidas y bebidas y las listas de precios son:      

  • Los precios de las comidas y bebidas así como de los servicios ofertados y el de los espectáculos, serán expuestos obligatoriamente al público mediante cartas de comidas y bebidas y/o listas de precios. Se podrán utilizar otros medios de publicidad como murales, pizarras o similares.
  • Las cartas de comidas y bebidas o las listas de precios deberán estar expuestos al público, tanto en el interior como en el exterior de todos los restaurantes, así como en los establecimientos para cuyo acceso se requiera la adquisición de entrada o medio similar. En el resto de establecimientos únicamente es obligatorio que estén en el interior del local.
  • Las cartas de comidas y bebidas, las listas de precios y otros medios de publicidad utilizados en los establecimientos de restauración estarán redactados en castellano.
  • Las letras y cifras que compongan las cartas o listas de precios tendrán un tamaño no inferior a 3 milímetros.
  • Las cartas o listas de precios deberán estar protegidas contra las inclemencias del tiempo, deterioros o manipulaciones, no pudiendo existir en ningún caso tachaduras u otros síntomas de manipulación.
  • La ubicación de las cartas o listas de precios será la siguiente:
  1. La altura de las mismas, tanto interiores, como exteriores, oscilará entre 1,40 y 1,85 metros, contados a partir del suelo del local o establecimiento.
  2. En los restaurantes, la carta o lista exterior se colocará adosada a la pared y a una distancia no inferior a 2 metros del acceso del local.
  3. En todos los establecimientos, las cartas o listas de precios se situarán dentro del local, en los espacios destinados a la concurrencia del público, quedando, por lo tanto, prohibida ccualquier ubicación que impida a las personas usuarias la consulta directa y libre de la misma, así como la visibilidad y legibilidad de lo contenido en ellas.
  • En los establecimientos cuyo acceso requiera la adquisición de entradas u otro medio similar, deberán disponer de un cartel en el que consta su valor y si incluyen o no el suministro de un producto o la prestación de un servicio complementario.
  • En todos los restaurantes, así como en los espectáculos u otros servicios cuya prestación a la clientela se realice en la mesa, se deberá entregar a las personas consumidoras y usuarias antes de la prestación de los mismos, una carta o lista que contenga la totalidad de lo ofertado con mención expresa de los productos, servicios y sus precios.
  • En los establecimientos en los que los precios ofertados en barra sean diferentes a los de mesa, deberán hacerse constar ambos en las cartas o listas de precios y en cualquier otro medio de publicidad utilizado.
  • En todo caso, los servicios y sus precios serán anunciados de forma tal que la clientela potencial quede informada de los mismos por una sola lectura del anuncio sin necesidad de obtener, a tal efecto, ningún tipo de información complementaria.
  • Queda expresamente prohibida en las cartas, listas de precios o cualquier otro medio de publicidad la expresión “precio según mercado” o similares.
  • Cualquiera que sea el sistema de información de los precios utilizados, se deberán indicar los precios totales, incluidos los impuestos.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

 

Valora el artículo: