Inicio » Artículos

Menús, platos combinados, raciones o similares

Es muy frecuente que algunos establecimientos de restauración oferten a su clientela menús, platos combinados, raciones… Debe saber que éstos han de cumplir una serie de requisitos.

Cuando un restaurante, cafetería, bar… oferta a su clientela menús, platos combinados, raciones o similares, debe saber que, de acuerdo con la normativa de defensa de las personas consumidoras y usuarias de establecimientos de restauración, éstos deben cumplir una serie de requisitos:

  • Deben anunciarse desglosando los componentes que los integran.
  • Debe indicarse si se incluye o no, pan, bebida y postre dentro del precio.
  • Si por cualquier circunstancia no se puede servir algún componente del menú o plato combinado, deberá informarse a la persona usuaria de ello obligatoriamente, con anterioridad a la prestación del servicio. En este caso, es necesaria la conformidad de la persona consumidora en la sustitución ofrecida, sin que ello suponga un incremento del precio, ni incremento del precio de rebaja de la calidad del producto ofertado en relación con el sustituido.
  • Cuando se trate de productos de charcutería, queso u otros susceptibles de ser cortados de una pieza principal, se ofertarán al público por unidades de peso.
  • Si se trata de moluscos o crustáceos, deben ofertarse al público por peso o bien por unidades, indicando en este caso su número.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora el artículo: