Inicio » Artículos

Nota explicativa sobre el precio y formas de pago de una vivienda

Quien ofrezca, incluso por mera intermediación, la venta de viviendas pondrá a disposición de las personas consumidoras una nota explicativa sobre el precio y las formas de pago. Aquí le informamos los detalles de ese documento.

- En la nota explicativa sobre el precio y las formas de pago en la venta de la vivienda se detallarán los siguientes datos:

a) Precio de venta de la vivienda, así como de sus anejos y servicios accesorios, indicando los tributos y otros gastos así como la forma de pago.

b) En el caso de preverse aplazamientos del precio, el tipo de interés aplicable y la tasa anual equivalente mediante un ejemplo representativo, las cantidades que corresponderá abonar por principal e intereses, la fecha de vencimiento de unos y otros, el plazo, los medios de pago admisibles y las garantías que deberá constituir la persona consumidora por las cantidades aplazadas.

c) En el caso de preverse la posibilidad por parte de la persona consumidora de subrogarse en alguna operación de crédito no concertada por ella, con garantía real sobre la propia vivienda, se indicará el notario autorizante de la correspondiente escritura, su fecha, los datos de inscripción en el Registro de la Propiedad, la responsabilidad hipotecaria que corresponde a su vivienda y las condiciones del crédito. En especial, si el tipo de interés es fijo o variable; en este último supuesto, el índice de referencia y el margen; el número de cuotas anuales; las fechas de vencimiento y cantidades; el plazo de amortización; y las comisiones por subrogación y amortización anticipada.

d) Períodos de validez de cualesquiera de las anteriores menciones.

e) Lugar, fecha y firma.

 

- En esta nota explicativa se hará constar que del precio total de la venta se deducirá cualquier cantidad que entregue el adquirente de una vivienda al vendedor antes de la formalización del contrato, salvo que conste de manera inequívoca que dicha entrega se realiza en otro concepto.

- Si la persona consumidora así lo solicita, se le entregará gratuitamente una copia de este documento, sin perjuicio del derecho de aquélla a obtener, en su caso, una oferta vinculante conforme a lo dispuesto en la Legislación vigente en materia de créditos al consumo.

- Deberá quedar constancia escrita, según el modelo que se adjunta, de que la persona consumidora recibe esta documentación, siendo dicho documento medio de prueba de que la documentación referida fue entregada a la persona consumidora.

 

Valora el artículo: