Inicio » Artículos

Obligaciones de las personas titulares de la instalación de la estación de servicio

A continuación se informa sobre las obligaciones que establece la normativa para las personas o empresas titulares de las estaciones de servicio.

Etiquetas:

 

Las personas o empresas titulares de las estaciones de servicio o gasolineras tendrán las siguientes obligaciones:

  • Adoptar las medidas necesarias a su alcance para garantizar el abastecimiento de combustible.
  • Mantener en correcto estado de funcionamiento y conservación todas las instalaciones.
  • Poner especial atención en cuanto a la vigilancia para que en los puntos de venta no se fume o enciendan cerillas, mecheros, teléfonos móviles o cualquier otro aparato similar dentro de zona peligrosa, ni abastecer vehículos con el motor en marcha o con las luces encendidas. Si alguna persona incumple las anteriores prohibiciones se deberá interrumpir el suministro de combustible de forma inmediata.
  • Mantener en correcto estado de conservación y funcionamiento, tanto el suministro de agua para vehículos, como los aparatos o dispositivos de suministro de aire dotados de manómetros.
  • Adoptar las medidas necesarias a su alcance para que los productos que suministran cumplan con los requisitos exigibles de calidad y que los mismos no sufran alteraciones.
  • Atender a las peticiones de suministro siempre que se hagan dentro del horario anunciado y respetando las condiciones preestablecidas y anunciadas. En ningún caso, se podrán realizar suministros de un tanque hasta pasados 10 minutos desde su llenado.
  • Si hay un sistema de autoservicio en horario diurno, deberá haber en el establecimiento, al menos, una persona para atender la solicitud de suministro de combustible que pudiera formular la clientela que no pueda realizarla o tenga dificultad para ello.
  • Disponer, próximos a los aparatos surtidores, guantes o dispositivos suministradores de papel especialmente adaptados para las estaciones de servicio, de un solo uso, para evitar el contacto directo de las personas consumidoras y usuarias con los medios de distribución, disponiéndose de recipientes de recogida para su desechado una vez usados.
  • Extender factura o justificante de todos los suministros que se efectúen para las personas que la soliciten, conservando copia o matriz de la misma.
  • Dotar en los establecimientos, como mínimo, de un recipiente o vasija de 10 litros de capacidad, debidamente calibrado con trazabilidad a patrones nacionales, al menos cada 3 años, por un laboratorio debidamente acreditado. El manejo de dicho recipiente se hará exclusivamente por personal de la instalación. Dicho recipiente servirá para que las personas que lo soliciten puedan comprobar la exactitud de la medida de la cantidad de producto suministrado por los aparatos surtidores.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: