Inicio » Artículos

Organización de la inspección de consumo

La actividad de vigilancia y control que desarrolla la inspección de consumo de la Junta de Andalucía, la realiza sin perjuicio de las inspecciones que, para ciertos sectores o aspectos, correspondan a otras Administraciones Públicas.

Etiquetas:

La inspección de consumo de la Junta de Andalucía se desarrolla, preferentemente, en la fase de comercialización, para comprobar que se cumplen los deberes, prohibiciones y limitaciones establecidos directamente para la protección de los consumidores.

Por su parte, los municipios también pueden desarrollar la actividad de inspección a través de sus propios Servicios de Inspección, mientras que la Policía Local y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía colaboran en estas tareas.

En el caso de que los servicios de inspección de consumo detecten irregularidades ante las que deban ejercer sus competencias otros órganos o Administraciones Públicas, se remitirá la correspondiente acta de inspección o copia debidamente diligenciada.

En todo caso, los inspectores de consumo serán funcionarios y, en el ejercicio de sus funciones, tendrán la condición de agentes de la autoridad y las potestades y competencias que se prevén en la ley, y deberán ejercerlas acreditando su condición, con la debida proporcionalidad y de manera que se perturbe, sólo en la medida necesaria, el desarrollo de la actividad inspeccionada y la de los sujetos privados que deban colaborar.

Valora el artículo: