Inicio » Artículos

Órganos arbitrales unipersonales y colegiados

Los órganos encargados de resolver un conflicto sometido a un proceso de arbitraje de consumo serán unipersonales o colegiados. Aquí os explicamos las diferencias que existen entre ambos.

Etiquetas:

Si en un proceso de arbitraje de consumo se habla del Colegio Arbitral se entenderá que este órgano está formado por tres árbitros: uno a propuesta de la Administración, otro a propuesta de las asociaciones de consumidores y usuarios, y otro a propuesta de las organizaciones empresariales.

Los árbitros propuestos por la Administración serán siempre personas al servicio de la misma y con el título académico de Licenciados en Derecho. Por su parte, los de las asociaciones de consumidores o empresariales serán propuestos por los representantes legales de dichas organizaciones al Presidente de la Junta Arbitral solicitando su acreditación para actuar ante ella.

Dicha solicitud implicará la aceptación del cargo de árbitro y la inclusión en la lista existente. Además, las personas propuestas deberán reunir los criterios de cualificación y honorabilidad establecidos por el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo. Estos árbitros habrán de ser licenciados en derecho cuando el arbitraje sea en derecho.

El Árbitro Único, como su propio nombre indica, es una sola persona que decide el asunto sometido a su parecer en un proceso de arbitraje de consumo. Es designado de entre los árbitros acreditados propuestos por la Administración, y por tanto licenciado en Derecho, salvo que las partes, de común acuerdo, soliciten por razones de especialidad que dicha designación recaiga en otro árbitro acreditado.

El Árbitro Único tiene la ventaja de agilizar el procedimiento siguiendo criterios idénticos a los de los Colegios Arbitrales. No en vano, suele ser un funcionario que actúa como Presidente de los Colegios Arbitrales.

A pesar de ello, cualquiera de las partes podrá oponerse a la designación de un Árbitro Único, en cuyo caso se procederá a designar un Colegio Arbitral.

Los asuntos de los que conoce un Árbitro Único son:

  • Aquellos que las partes hayan acordado.
  • Aquellos que el Presidente de la Junta Arbitral de Consumo haya acordado, siempre que la cuantía de la controversia sea inferior a 300 euros y la falta de complejidad del asunto así lo aconseje.  

Imparcialidad y profesionalidad

El Árbitro Único es una sola persona que decide el asunto sometido a su parecer en un proceso de arbitraje de consumo

En cualquier caso, todos los órganos arbitrales serán imparciales y poseerán conocimientos técnicos adecuados para conocer y decidir sobre las cuestiones que se les plantean.

En todos los casos será el Presidente de la Junta Arbitral de Consumo quien acredite los árbitros propuestos siempre que cumplan los requisitos exigidos legalmente. El procedimiento de acreditación es muy sencillo. Una vez examinada la propuesta efectuada por la organización correspondiente y comprobado que cumple los requisitos exigidos, el Presidente dictará una resolución acreditando a la persona propuesta como árbitro.

A tal efecto se suele expedir una certificación de la condición de árbitro. El Presidente también podrá retirar la acreditación a un árbitro cuando deje de reunir los requisitos de honorabilidad y cualificación, y cuando incumpla o haga dejación de sus funciones.

Valora el artículo: