Inicio » Artículos

Papel de las Entidades Locales en la Red de Alerta de Productos de Consumo

La Red de Alerta es un sistema de intercambio rápido de información entre autoridades encargadas del control de mercado, ante la existencia de un producto que puede generar riesgos para la salud y seguridad de las personas consumidoras y usuarias.

Según la normativa vigente, se considera que un producto es inseguro cuando en condiciones de utilización normales o razonablemente previsibles, incluidas las de duración, puesta en servicio, instalación y mantenimiento, presente riesgos, aunque sean sólo mínimos, incompatibles con el uso del producto y considerados inadmisibles dentro del respeto de un nivel elevado de protección de la salud y de la seguridad de las personas.

En este sentido, por riesgo se entenderá la posibilidad de que los consumidores y usuarios sufran un daño para su salud o seguridad, derivado de la utilización, consumo o presencia de un producto. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, entre otras posibles circunstancias, se valorará conjuntamente la probabilidad de que se produzca un daño y la severidad de éste.

Así, se considerará riesgo grave aquel que, en virtud de tales criterios, exija una intervención rápida de las Administraciones Públicas, aun en el caso de que los posibles daños para la salud y seguridad no se materialicen inmediatamente.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía la norma reguladora sobre esta materia es el Decreto de creación de la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo, en el cual se definen las potestades de las Administraciones Públicas para adoptar medidas ante situaciones de peligro o lesión de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias.      

En este sentido, la Red se perfila como un instrumento de colaboración, cooperación y coordinación entre los distintos órganos de la Administración de la Junta de Andalucía con competencias en consumo, y entre éstos y las Entidades Locales. Hay que recordar que se excluyen de esta red los productos que se regulen por una normativa específica que tenga el mismo objeto, y expresamente:

•    Los alimentos.

•    Los medicamentos.

•    Los productos sanitarios.

 

¿Qué competencias tienen las Entidades locales en la Red de Alerta?

El artículo 9 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía, establece, en su letra g), que los municipios andaluces tienen, entre sus competencias propias, la referida a consumo y, por ende, la que afecta a la prevención de situaciones de riesgo de ámbito municipal de las personas consumidoras y la adopción de medidas administrativas preventivas definitivas, cuando estas situaciones se materialicen en el ámbito estrictamente local y se puedan afrontar en su totalidad dentro del término municipal, o provisionales cuando excedan del mismo.

En términos similares se pronuncian el artículo 67.2 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, y el artículo 11.2 del Decreto 5/2009, de 13 de enero, por el que se crea la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo y se regula la adopción de medidas administrativas preventivas.

Existe, a estos efectos, una aplicación informática en la que el personal de una Entidad Local previamente autorizado por la Dirección General de Consumo puede acceder a información más detallada sobre los productos inseguros incluidos en la Red de Alerta de Productos de Consumo, de forma que se reciban las notificaciones sobre productos inseguros transmitidas a nivel europeo, vía RAPEX, y en el ámbito nacional, a través del sistema estatal de intercambio rápido de información.

Esta información ayudará a localizar los productos inseguros que se comercialicen en su ámbito territorial y, de esta forma, contribuir a una eficaz protección de la salud y seguridad de los consumidores.

Valora el artículo: