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Pérdida o deterioro de equipaje en transporte público terrestre, ¿qué puedo hacer?

¿Has sufrido algún daño o extravío en tu equipaje cuando usabas un transporte público por carreteras? En este artículo te informamos

Salvo que expresamente se pacten unas cuantías o condiciones diferentes, la responsabilidad de los porteadores de personas viajeras por las pérdidas o averías que sufran los equipajes de éstos estará limitada como máximo a 14,5 euros por kilogramo. A tales efectos, se entiende por equipaje cualquier objeto o conjunto de objetos que, a petición de la persona que viaje, acompañen a ésta durante el viaje a bordo de la bodega, la baca o remolque del mismo vehículo.

En el caso de las mercancías, salvo que expresamente se hayan pactado unas cuantías o condiciones diferentes, la responsabilidad estará limitada como máximo a la cantidad de 4,5 euros por kilogramo. Se entiende por encargo cualquier objeto que la empresa transportista se obliga a transportar por cuenta ajena a bordo del vehículo que realice el servicio de que se trate, cuando dicho objeto no guarde relación directa con los viajeros y viajeras que ocupan plaza en el mismo vehículo.

Es importante que sepas que la vigilancia de los bultos de mano corresponde a la persona que viaja y, por tanto, serán de su cuenta los daños que puedan sufrir mientras se encuentran a bordo del vehículo, salvo que pruebe la responsabilidad de la empresa transportista, en cuyo caso serán de aplicación las limitaciones anteriormente descritas.

En todo caso, se considerará responsable a la empresa transportista de la posible pérdida o deterioro de los bultos de mano ocurrida en algún momento en que, con ocasión de una parada, todas las personas ocupantes hubieran abandonado el vehículo sin que, inmediatamente después, el conductor o conductora hubiera cerrado las puertas de acceso al mismo. A tal efecto, se entenderá por bulto de mano todo pequeño objeto destinado al abrigo, adorno o uso personal que una persona lleve consigo durante el viaje a bordo del habitáculo del vehículo.

El personal de la empresa, una vez finalizado el viaje, debe comprobar la existencia de objetos olvidados en el interior del vehículo. En este caso lo depositarán a disposición de las personas viajeras en las oficinas o estaciones de autobuses correspondientes.

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