Inicio » Artículos

Procedimiento de lectura y facturación eléctrica del mercado libre

A continuación se describe el procedimiento de facturación eléctrica en el mercado libre de la electricidad.

Etiquetas:

¿Cómo será el procedimiento de lectura y facturación si estamos ante personas consumidoras que hayan contratado su suministro a través de una comercializadora en mercado libre?

- La facturación de acceso a las redes se hará por la entidad encargada de la lectura con carácter bimestral.

- La comercializadora que haya contratado en nombre de la persona consumidora el acceso a las redes, facturará a ésta en la misma factura que el suministro realizado (la factura desglosará los conceptos de peajes y, en su caso, alquiler de equipos). - La facturación de acceso a redes se hará siempre basándose en lecturas reales. La lectura se hará con periodicidad bimestral y será puesta a disposición de la comercializadora.

- Si la entidad encargada de tomar la lectura no puede acceder al equipo de medida deberá dejar un AVISO DE IMPOSIBLE LECTURA, donde deberá indicar: número de teléfono, dirección Web para facilitar el dato de la lectura, así como el plazo para hacerlo. El plazo para la comunicación de los datos será de 2 meses desde el aviso (si en estos 2 meses no se produjera la comunicación de los datos, la entidad encargada de la lectura podrá estimar el consumo. Se realizará una regularización anual en base a lecturas reales (en caso de que la persona consumidora no facilite las lecturas la mencionada regularización se podrá hacer en base a estimaciones).  

- Excepciones a la facturación bimestral:  

1. Se realizarán lecturas con periodicidad mensual cuando el suministro cuente con equipo de medida con capacidad de telemedida y telegestión.

2. Previo acuerdo expreso entre las partes, podrá facturarse una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos (si no los hay, con una estimación de horas de utilización diaria, previamente acordada más el término de potencia). Se producirá una regularización como mínimo anual y con base a consumos reales.  

- No se podrá adeudar a las personas consumidoras acogidas al pago por domiciliación bancaria cantidad alguna en cuenta hasta pasados 7 días naturales desde la remisión de la factura.

- Cuando en un mismo periodo de facturación haya regido más de un precio del peaje, la facturación se realizará con arreglo a los consumos reales realizados que se distribuirán para ello proporcionalmente a los días que hayan estado en vigor en cada uno de los precios.

- Las personas consumidoras que no estén acogidas a la T.U.R. (actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y sus comercializadoras podrán llegar a cualquier otro tipo de acuerdo relativo a las condiciones de facturación:

1. Cuando ambas partes (persona consumidora y comercializadora) lo decidan libremente,

2. Quede recogido en el oportuno contrato de suministro y

3. Respetando la normativa aplicable.

 

Por lo tanto, y como resumen, tenemos:

LECTURAS –

 

TIPO DE CONTADOR

PROCESO DE LECTURA

Ordinario o sin telegestión

Lecturas reales y bimestrales(si no es posible la lectura, se dejará un Aviso de Imposible lectura a la clientela, indicándose los medios de contacto: teléfono y Web, y los plazos para comunicar datos)

Con telegestión

Lecturas reales y mensuales

 

FACTURACIÓN –

TIPO DE CONTADOR

FACTURACIÓN (baja tensión y potencia contratada ≤ 15 kW)

Ordinario o sin telegestión

Facturación bimestral, con lectura real, salvo:

- Acuerdo expreso entre las partes, podrá facturarse una cuota fija mensual

(No hay alusiones a facturación mensual, aunque, según la norma, se puede llegar a otro tipo de acuerdo entre las partes, relativo a las condiciones de facturación)

 

Con telegestión

Facturación con base a lecturas reales

(No se recogen las opciones de facturación, aunque, según la norma, se puede llegar a otro tipo de acuerdo entre las partes, relativo a las condiciones de facturación)

 

 

 

                  

Valora el artículo: