Inicio » Artículos

Procedimiento de lectura y facturación en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor

A continuación se describe el procedimiento de facturación eléctrica en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

Etiquetas:

- ¿Cómo será el procedimiento de lectura y facturación si estamos ante personas consumidoras acogidas a tarifa de último recurso, actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor?  

- La facturación se hará por la empresa comercializadora de referencia con lecturas reales.

- La periodicidad será bimestral.

- Si la entidad encargada de tomar la lectura no puede acceder al equipo de medida deberá dejar un AVISO DE IMPOSIBLE LECTURA, donde deberá indicar: número de teléfono, dirección Web para facilitar el dato de la lectura, así como el plazo para hacerlo. El plazo para la comunicación de los datos será de 2 meses desde el aviso (si en estos 2 meses no se produjera la comunicación de los datos, la entidad encargada de la lectura podrá estimar el consumo. Se realizará una regularización anual en base a lecturas reales (en caso de que la persona consumidora no facilite las lecturas la mencionada regularización se podrá hacer en base a estimaciones).  

- Excepciones a la facturación bimestral:  

1. Se realizarán lecturas con periodicidad mensual para su facturación mensual cuando el suministro cuente con equipo de medida con capacidad de telemedida y telegestión (sistema de gestión a distancia de contadores que permite controlarlos de forma remota).  

2. Previo acuerdo expreso entre las partes (entidad encargada de la lectura, comercializadora y persona consumidora), y cuando tal circunstancia se haya notificado a la persona consumidora y éste haya aceptado este método de facturación, se podrán realizar facturaciones mensuales:  

En este caso las lecturas serán bimestrales.  

 

En meses alternos, cuando no haya lectura real, se facturará estimadamente por la entidad encargada de la lectura (en estas facturas se indicará consumo estimado).  

Previo acuerdo expreso entre las partes, podrá facturarse una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos (si no los hay, con una estimación de horas de utilización diaria, previamente acordada más el término de potencia). Se producirá una regularización como mínimo anual y con base a consumos reales.  

- No se podrá adeudar a las personas consumidoras acogidas al pago por domiciliación bancaria cantidad alguna en cuenta hasta pasados 7 días naturales desde la remisión de la factura. Cuando en un mismo periodo de facturación haya regido más de un precio del peaje o tarifa, la facturación se realizará sobre la base de los consumos reales realizados que se distribuirán para ello proporcionalmente a los días que hayan estado en vigor en cada uno de los precios.

 

Por lo tanto, y como resumen, tenemos:

LECTURAS –

 

TIPO DE CONTADOR

PROCESO DE LECTURA

Ordinario o sin telegestión

Lecturas reales y bimestrales(si no es posible la lectura, se dejará un Aviso de Imposible lectura a la clientela, indicándose los medios de contacto: teléfono y Web, y los plazos para comunicar datos)

Con telegestión

Lecturas reales y mensuales

 

FACTURACIÓN –

TIPO DE CONTADOR

FACTURACIÓN (baja tensión y potencia contratada ≤ 10 kW)

Ordinario o sin telegestión

Facturación bimestral, con lectura real, salvo:

- Acuerdo expreso entre las partes: facturación mensual y alternancia de lecturas reales y estimadas

- Acuerdo expreso entre las partes, podrá facturarse una cuota fija mensual

 

Con telegestión

Facturación mensual, con lectura real

Valora el artículo: