Inicio » Artículos

¿Qué son los productos textiles?

A continuación se ofrecen una serie de definiciones de productos y fibras textiles.

Etiquetas:

Se entiende por productos textiles como todos aquellos que en bruto, semielaborados, elaborados, semifacturados, manufacturados, semiconfeccionados o confeccionados, estén compuestos sólo de fibras textiles, cualquiera que sea el proceso seguido para su mezcla y obtención.

Se consideran, además productos textiles:

  • Los productos cuyo peso esté constituido, al menos en un 80%, por fibras textiles.
  • Los recubrimientos de muebles, paraguas y parasoles y las partes textiles de los revestimientos de suelos, paredes, colchones y artículos de camping, así como los forros de abrigo para calzado y guantería, que contengan como mínimo el 80% de su peso de materia textil.
  • Los productos textiles incorporados a otros productos, cuando se especifique la composición de aquéllos.

Se entiende por fibra textil:

  • Un elemento caracterizado por su flexibilidad, finura y gran longitud en relación con la sección transversal, apto para las aplicaciones textiles.
  • Las tiras flexibles o los tubos que no sobrepasen los 5 milímetros de ancho aparente, incluidas las tiras cortadas a partir de otras más anchas o de láminas fabricadas a partir de sustancias que sirvan para obtener las fibras clasificadas como: henequen, maguey, acetato, alginato, cupro, modal, proteínica, triacetato, viscosa, acrílica, clorofibra, fluorofibra, modacrílica, poliamida o nailon, aramida, poliimida, lyocell, polilactida, poliéster, polietileno, polipropileno, policarbamida, poliuretano y vinilo, que sean aptas para aplicaciones textiles. El ancho aparente será el de la tira o el tubo en su forma doblada, aplanada, comprimida o torcida. En el caso de un ancho no uniforme, se considerará el ancho medio.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora el artículo: