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¿Qué deben hacer las Entidades Locales ante un producto inseguro?

Ante la existencia de un producto inseguro o susceptible de causar daño a los consumidores o usuarios las Entidades Locales desarrollarán una serie de actuaciones, que dependerán de si el producto está ya incluido en la Red de Alerta o no lo está.
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      Cuando, como consecuencia de sus actuaciones, las Entidades Locales localicen productos notificados a través de la Red de Alerta de Productos de Consumo, lo comunicarán a la Dirección General de Consumo a través de los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía.

      Y será esta entidad la que se encargará de trasladar al órgano competente en materia de Consumo a nivel estatal, a través del sistema estatal de intercambio rápido de información, la información y la documentación recabada.

      Sin embargo, cuando una Entidad Local encuentre productos inseguros no notificados a través de la Red de Alerta, las actuaciones realizadas, previo análisis del riesgo, podrán dar lugar a la notificación de una alerta.

      Así, la comunicación se realizará cuando se disponga de los datos suficientes que permitan apreciar unos indicios razonables de la existencia del riesgo grave, y deberá ser lo más completa posible, conteniendo, como mínimo, los siguientes datos:

a) El motivo de la comunicación.

b) La información que permita identificar el producto que ha generado la situación de riesgo.

c) Una descripción del riesgo y los resultados de toda prueba, análisis o ensayo que se hayan realizado, así como sus conclusiones, de modo que permitan su evaluación.

d) La identificación de las personas productoras o distribuidoras del producto o prestadoras del servicio de que se trate.

e) Toda información relevante que se haya podido obtener de las personas referidas en la letra anterior.

f) La información que se posea sobre las cadenas de comercialización y distribución del producto o servicio.

g) Según lo que proceda, el carácter y la duración de las medidas administrativas preventivas adoptadas, de las actuaciones voluntarias emprendidas por productores, distribuidores y prestadores de servicios, o bien el contenido de la advertencia o requerimiento previo formulado a aquellas.

      El Servicio de Consumo de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía, antes de remitir a la Dirección General competente en la materia toda comunicación que le haya sido dirigida por una Entidad Local de su respectiva provincia para su inclusión en la Red de Alerta de Andalucía, verificarán que dicha comunicación cumple con el contenido mínimo necesario, recabándole, en su caso, las aclaraciones, subsanaciones o informaciones adicionales necesarias.

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