Inicio » Artículos

¿Qué debes saber sobre las tasas judiciales?

En diciembre de 2012 entraron en vigor las nuevas tasas judiciales. Esta normativa ha sufrido varias modificaciones. A continuación se establecen las características básicas de estas tasas.

Las tasas judiciales fueron aprobadas por Ley 10/2012, de 20 de noviembre. El 23 de febrero de 2013, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley 3/2013, de 22 de febrero, que modificaba algunos preceptos de la Ley anterior. Asimismo, se publicó el Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras de orden social, que, en su artículo 11 modifica la Ley de Tasas Judiciales. A continuación se establecen las características básicas de estas tasas judiciales.  

¿A qué se aplica las nuevas tasas judiciales?  

- Las tasas tienen ámbito estatal (son exigibles en toda España).

- Se aplican a los órdenes jurisdiccionales: civil, contencioso – administrativo y social.

- No se aplican al orden jurisdiccional penal.  

¿A qué afecta estás nuevas tasas judiciales? Para los siguientes actos procesales:

- Interposición de la demanda en toda clase de procesos declarativos y de ejecución de títulos ejecutivos extrajudiciales en el orden civil, la formulación de reconvención y la petición inicial del proceso monitorio y del proceso monitorio europeo.

- Solicitud de concurso necesario y la demanda incidental en procesos concursales.

- La interposición del recurso contencioso – administrativo.

- La interposición del recurso extraordinario por infracción procesal en el ámbito civil.

- La interposición de recursos de apelación contra sentencias y de casación en el orden civil y contencioso – administrativo.

- La interposición de recursos de suplicación y de casación en el orden social (La Sala Cuarta del Tribunal Supremo, en pleno no jurisdiccional, acuerda que: para la tramitación de los recursos de suplicación y casación no son exigibles tasas al trabajador, ni al beneficiario de la Seguridad Social, ni al funcionario o personal estatutarios, que interpongan recursos de suplicación o de casación en el Orden Social, ni siquiera respecto de recursos interpuestos con anterioridad al Real Decreto Ley 3/2013; y tampoco son exigibles las tasas a los sindicatos para la interposición de recursos de suplicación ni de casación, ya unificadora, ya ordinaria, ante la Jurisdicción Social, ni siquiera respecto de recursos interpuestos con anterioridad al Real Decreto Ley 3/2013).

- La oposición a la ejecución de títulos judiciales.

  ¿Quién ha de pagar las tasas judiciales? Quien promueva el ejercicio de la potestad jurisdiccional y realice el hecho imponible de la misma.  

¿Qué excepciones existen para el pago de las tasas judiciales? Las exenciones objetivas de la tasa están constituidas por:

- La interposición de demanda y la presentación de posteriores recursos cuando se trate de los procedimientos especialmente establecidos para la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como contra la actuación de la Administración electoral.

- La solicitud del concurso voluntario por el deudor.

- La presentación de petición inicial del procedimiento monitorio y la demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad cuando la cuantía de las mismas no supere 2.000 euros (no se aplicará esta exención cuando en estos procedimientos la pretensión ejercitada se funde en un documento que tenga carácter de título ejecutivo extrajudicial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 517 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil).

- La interposición de recursos contencioso – administrativos cuando se recurra en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración.

- La interposición de la demanda de ejecución de laudos dictados por las Juntas Arbitrales de Consumo.

- Las acciones que, en interés de la masa del concurso y previa autorización del Juez de lo Mercantil, se interpongan por los administradores concursales.

- Los procedimientos de división judicial de patrimonios, salvo en los supuestos en que se formule oposición o se suscite controversia sobre la inclusión o exclusión de bienes, devengando la tasa por el juicio verbal y por la cuantía que se discuta o la derivada de la impugnación del cuaderno particional a cargo del opositor, y si ambos se opusieren a cargo de cada uno por su respectiva cuantía.

Desde el punto de vista subjetivo, están, en todo caso, exentos de esta tasa:

- Las persona físicas.

- Las personas jurídicas a las que se les haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, acreditando que cumplen los requisitos para ello de acuerdo con su normativa reguladora.

- El Ministerio Fiscal.

- La Administración General del Estado, las de las Comunidades Autónomas, las entidades locales y los organismos públicos dependientes de todas ellas.

- Las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

¿Cuándo se producirá el devengo de la tasa? El devengo u obligación al pago de la tasa se produce en los siguientes momentos procesales:  

1) En el orden jurisdiccional civil:

  • Con la interposición del escrito de demanda.
  • Con la formulación del escrito de reconvención.
  • Con la presentación de la petición inicial del procedimiento monitorio y del proceso monitorio europeo.
  • Con la presentación de la solicitud de declaración del concurso por la persona acreedora y demás personas legitimadas.
  • Con la presentación de demanda incidental en procesos concursales.
  • Con la interposición del recurso de apelación.
  • Con la interposición del recurso extraordinario por infracción procesal.
  • Con la interposición del recurso de casación.
  • Con la interposición de la oposición a la ejecución de títulos judiciales.

2) En el orden contencioso – administrativo:

  • Con la interposición del recurso contencioso – administrativo, acompañada o no de la formulación de la demanda.
  • Con la interposición del recurso de apelación.
  • Con la interposición del recurso de casación.

3) En el orden social:

  • Con la interposición del recurso de suplicación o de casación.

¿Cuáles son las cantidades a pagar en concepto de tasas judiciales?

1) En el orden civil:

 

Cuando después de la oposición de la persona deudora en un monitorio se siga un proceso ordinario se descontará de la tasa la cantidad ya abonada en el proceso monitorio.

 

2) En el orden contencioso – administrativo:

 

 

 

 

Cuando el recurso contencioso – administrativo tenga por objeto la impugnación de resoluciones sancionadoras, la cuantía de la tasa incluida, incluida la cantidad variable, no podrá exceder del 50 % del importe de la sanción económica impuesta.

 

3) En el orden social:

 

 

 

A las cantidades fijas expresadas en los cuadros anteriores, se sumará una cantidad variable para completar la tasa que será del 0,5% (cuando lo que se reclame en juicio esté comprendido entre 0 y 1.000.000) y del 0,25% (para el resto de casos), hasta un máximo de 10.000 euros en concepto de cantidad variable.

 

¿Cómo se pagan las tasas judiciales?

 

  • La autoliquidación de las tasas judiciales se hará por las personas afectadas por la misma conforme al modelo establecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • La gestión de la tasa corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

¿Qué sucede si se produce un allanamiento total o se alcance un acuerdo que ponga fin al litigio?

 

  • Corresponderá una devolución del 60% del importe de la cuota de la tasa (a la cual no corresponderán intereses por demora).
  •  

¿Y si se acuerda la acumulación de procesos?

 

  • Se tendrá derecho a la devolución del 20% del importe de la cuota de la tasa (a la cual no corresponderán intereses por demora).

 

¿Y si se utilizan los medios telemáticos en la presentación de los escritos que originan la tasa judicial y en el resto de las comunicaciones con los juzgados y tribunales?

 

  • Habrá una bonificación del 10% sobre la tasa judicial.
Valora el artículo: