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¿Qué es el Centro Europeo del Consumidor y qué funciones tiene?

El Centro Europeo del Consumidor ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a las personas consumidoras nacionales de un determinado país de la Unión Europea y que tengan problemas en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en otro país de la Unión Europea diferente al propio.

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Centro Europeo del Consumidor

El Centro Europeo del Consumidor (CEC) informa, asesora, asiste y apoya a la persona consumidora europea. El CEC español, creado en 2005, está cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Alimentación (AECOSAN), y forma parte de la Red de CEC que está integrada por un total de 30 centros de cada uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea más Noruega e Islandia.

¿Cómo se proporciona la ayuda desde el CEC de España?

Si como persona consumidora y usuaria residente en España tuviera algún problema o incidencia con cualquier transacción realizada en una empresa con sede en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, Noruega o Islandia, podrá solicitar asistencia en el CEC de España.

Si al reclamar contra dicha empresa no ha obtenido una solución que satisfaga sus intereses, el CEC de España tratará de encontrar un acuerdo amistoso entre las partes.

Asimismo, el CEC de España gestionará las reclamaciones en colaboración con otros Centros Europeos, aunque la solución sólo será posible si ambas partes colaboran, ya que el CEC no puede obligar a las empresas a actuar ni intervenir.

Si no se logra un acuerdo, siempre se podrá acudir a los Tribunales, así como utilizar el denominado Proceso Europeo de Escasa Cuantía.

Si la persona consumidora reside habitualmente en otro Estado miembro de la Unión Europea, Noruega o Islandia y reclamara contra una empresa española, la tramitación de la reclamación se deberá llevar a cabo a través del CEC del país de residencia de la persona usuaria.

¿Qué servicios ofrece el Centro Europeo del Consumidor de España?

- Información, asesoramiento legal, asistencia y apoyo personalizados a la persona consumidora europea con la finalidad de que pueda defender sus derechos en materia de consumo.

- Gestión de reclamaciones de consumo transfronterizas de las personas consumidoras residentes en España y que deseen reclamar contra una empresa con sede social en otro Estado miembro de la Unión Europea, Noruega o Islandia. La asistencia prestada será lingüística, jurídica y técnica tratando de obtener una solución satisfactoria para las partes.

- Si no fuera posible una solución satisfactoria entre las partes, el CEC de España orientará a las personas consumidoras sobre las vías extrajudiciales de resolución alternativa de litigios, así como, en su caso, la vía judicial.

- Prestación de colaboración con CEC de otros países de la Unión Europea en la gestión de las reclamaciones contra empresas españolas.

La reclamación ante el Centro Europeo del Consumidor de España.

Una de las funciones del Centro Europeo del Consumidor de España es la gestión de reclamaciones. Para la presentación de las reclamaciones debe utilizarse el formulario existente en la página del CEC de España. Para presentar una reclamación ante el Centro Europeo del Consumidor de España:

  1. Para poder utilizar el formulario online del CEC de España, debe accederse a la sección "¿Necesita que el Centro Europeo le ayude con su reclamación?". Una vez haya accedido a esa sección, debe marcarse la casilla de haber leído la política de privacidad (de esta forma saldrá el botón "Reclamar" y podrá acceder al formulario online).
  2. Ha de ser persona residente habitual en España.
  3. Reclamar contra una empresa de otro Estado miembro de la Unión Europea, Noruega o Islandia (el CEC en España no tramita reclamaciones contra empresas con sede en España).
  4. Las reclamaciones deberán cursarse de forma telemática a través del formulario de reclamaciones disponible en la página web del CEC de España. Podrá utilizar el formulario existente en la página del CEC de España, adjuntando la documentación en formato pdf sobre la reclamación previa y por escrito contra la empresa, la factura o comprobante de la compra, así como todas aquellas pruebas que la persona consumidora considere necesario para la defensa de sus derechos.
  5. Se debe haber reclamado por escrito previamente ante la empresa.
  6. Debe tratarse de una persona consumidora y no una empresa la que realiza la reclamación (por lo tanto, los conflictos deben haber ocurrido entre una persona consumidora y una empresa).
  7. Si reside en un país de la Unión Europea diferente al de España, en Noruega o en Islandia, y ha tenido algún problema con una empresa española, deberá ponerse en contacto con el Centro Europeo del Consumidor de su país de residencia.

Junto a la reclamación, debe aportar la siguiente documentación:

  • La reclamación efectuada por escrito ante la empresa.
  • Comprobante o tique de compra o transacción efectuada.
  • Justificante de pago, en su caso.
  • Correspondencia ordenada mantenida entre la persona consumidora y la empresa.
  • Datos bancarios, para el caso de reclamaciones monetarias.
  • Otras pruebas que se consideren oportunas.

Una vez presentada la reclamación el CEC facilitará un acuse de recibo y número de referencia de la misma. Con posterioridad, será tramitada y gestionada, al objeto de intentar conseguir una solución amistosa entre las partes.

Si no pudiera conseguirse el acuerdo entre las partes, el CEC asesorará sobre las posibles alternativas existentes, como las vías extrajudiciales (resolución alternativa de litigios, organismos autonómicos de consumo u otros organismos sectoriales), así como, en su caso, las vías judiciales (como pudiera ser el proceso europeo de escasa cuantía).

La solicitud de información sobre consumo ante el Centro Europeo del Consumidor de España.

Si desea solicitar información sobre consumo al CEC de España también debe utilizar el formulario online existente en la web del CEC de España. Para ello:

  1. Debe accederse a la sección "¿Necesita información sobre sus derechos como consumidor?".
  2. Una vez haya accedido a la anterior sección, debe marcarse la casilla de haber leído la política de privacidad (de esta forma saldrá la casilla "Envíenos su consulta" y podrá acceder al formulario online).

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Fuente: 
Centro Europeo del Consumidor
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