¿Qué es la garantía de un bien de consumo?

La garantía es un derecho reconocido por la Ley a las personas consumidoras y usuarias frente a la falta de conformidad o defectos de los productos de consumo contratados con una empresa o persona que los venda o comercialice.

La falta de conformidad o defecto de un determinado producto con el contrato de compraventa implica que no se dé algún requisito de los establecidos a continuación:

• El producto se ajusta a la descripción realizada por la persona que los vende y posee las cualidades del producto que la persona vendedora haya presentado a la persona consumidora.
  • El producto es apto para los usos a que, de ordinario, se destinen los productos del mismo tipo.
  • El producto es apto para cualquier uso especial requerido por la persona consumidora y puesto en conocimiento a la persona vendedora en el momento de celebración del contrato.
  • El producto tiene la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que la persona consumidora pueda fundamentadamente esperar, de acuerdo con su naturaleza y con las declaraciones sobre las características concretas de los productos realizadas por la persona que los venden.

Un producto no será conforme con el contrato de compraventa previamente firmado:

• Cuando haya habido una incorrecta instalación del producto (si esta instalación estaba incluida en el contrato de compraventa o suministro y haya sido realizada por la persona que lo vende o bajo su responsabilidad).
  • Cuando la persona consumidora haya realizado la instalación defectuosa debido a un error en las instrucciones de instalación.
  • Hay que tener en cuenta que este principio de no conformidad no es válido cuando la persona consumidora, al celebrar el contrato, ya conocía de la existencia de esa falta de conformidad o defecto.
Documentos adjuntos: