Inicio » Artículos

¿Qué es un juicio verbal?

Un juicio verbal es un procedimiento abreviado que se usa en los casos más simples cuando no se cumplen los requisitos para el monitorio o no se dispone de los documentos que requiere. A este tipo de juicios se puede acudir sin abogado y procurador cuando las cantidades no excedan de 2.000 euros.

Etiquetas:

Podrás acudir a un juicio verbal cuando la cuantía de la demanda que plantees no exceda de 6.000 mil euros y no se refiera a ninguna de las materias previstas para el juicio ordinario.

En este sentido, se decidirán en juicio verbal las demandas siguientes:

1. Las que traten sobre reclamación de cantidades por impago de rentas y cantidades debidas y pretendan recuperar la posesión de la finca.

2. Las que pretendan recuperar la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.

3. Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, la suspensión de una obra nueva.

4. Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, la demolición o derribo de obra, edificio, árbol, columna o cualquier otro objeto análogo en estado de ruina y que amenace causar daños a quien demande.

5. Las que supongan el cese de una acción en pro de la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios.

Valora el artículo: