Inicio » Artículos

¿Qué papel juegan las empresas en un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial destinado a que las empresas insolventes, cuando no puedan pagar sus deudas, sean declaradas en esta situación a efectos de que puedan seguir operando en el tráfico y paguen las deudas.

Etiquetas:

Para que exista un concurso de acreedores es necesario que se den una serie de presupuestos, subjetivos y objetivos.

 

 

  • Presupuestos subjetivos:

 

 

- La declaración de concurso podrá realizarla cualquier deudor, sea persona natural o jurídica.

 

- No podrán ser declaradas en concurso de acreedores las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público.

 

 

  • Presupuestos objetivos:

 

 

- Si la solicitud de declaración de concurso de acreedores la presenta el deudor, deberá justificar su estado de insolvencia, que podrá ser actual o inminente. Decimos que se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevé que no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones.

 

- Si la solicitud la presenta un acreedor, deberá fundarla en algunos de los siguientes hechos estipulados por la Ley Concursal: existencia de embargos por ejecuciones pendientes; incumplimiento generalizado de pago de obligaciones tributarias, de pago de cuotas de la Seguridad Social o de pago de salarios e indemnizaciones; y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo.

Valora el artículo: