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¿Qué plazos de respuestas deben cumplirse las compañías aéreas y las personas usuarias?

En el siguiente cuadro te explicamos los plazos de respuesta de las reclamaciones sobre todos los asuntos relacionados con transporte aéreo.

¿Qué plazos de respuestas deben cumplirse las compañías aéreas y las personas usuarias?

 Tipo de actuación  Plazos  ¿Qué debe suceder en el transcurso del plazo?
Respuesta de la compañía aérea a la reclamación planteada por la persona consumidora En el plazo más breve posible y en todo caso en el plazo máximo de 1 mes desde la presentación de la reclamación De acuerdo con el artículo 21.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias la compañía aérea, como prestadora de servicios que es, deberá dar respuesta a las reclamaciones recibidas por parte de las personas consumidoras y usuarias
Respuesta de la compañía aérea a la reclamación planteada por la persona consumidora cuando ésta utilice una hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía 10 días hábiles desde el día siguiente a la recepción por la compañía aérea de la reclamación presentada a la compañía aérea por la persona usuaria La compañía aérea debe proceder a responder a la reclamación presentada por la persona usuaria (si se ha utilizado el formulario de hoja de quejas y reclamaciones aprobado por la Junta de Andalucía por Decreto 72/2008, de 4 de marzo)
Reclamación ante la compañía aérea por daño en el equipaje (vuelo internacional) A más tardar, dentro del plazo de 7 días desde la fecha de la recepción del equipaje La persona consumidora o usuaria, sin perjuicio de cumplimentar el Parte de Incidencia de Equipaje (P.I.R.), deberá presentar la oportuna reclamación ante la compañía aérea
Reclamación ante la compañía aérea por retraso del equipaje (vuelo internacional) A más tardar, dentro del plazo de 21 días a partir de la fecha en que el equipaje haya sido puesto a disposición del/de la pasajero/a
Reclamación ante la compañía aérea por pérdida del equipaje (vuelo internacional) No hay límite establecido, pero se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado retrasada o después de que la compañía haya confirmado que su equipaje está perdido  
Reclamación ante los Tribunales (vuelo internacional) 2 años a partir de la llegada de la aeronave o del día en que la misma hubiese debido llegar La persona consumidora o usuaria podrá interponer la oportuna reclamación ante los Tribunales
Reclamación ante la compañía aérea por avería o retraso de la carga o equipaje facturado (vuelo nacional) Dentro de los 10 días siguientes al de la entrega, o a la fecha en que debió entregarse La persona consumidora o usuaria, sin perjuicio de cumplimentar el Parte de Incidencia de Equipaje (P.I.R.), deberá presentar la oportuna reclamación ante la compañía aérea
Respuesta de la compañía aérea a la reclamación planteada por la persona consumidora en el caso de reclamaciones interpuestas sobre equipajes En el plazo más breve posible y en todo caso en el plazo máximo de 1 mes desde la presentación de la reclamación De acuerdo con el artículo 21.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias la compañía aérea, como prestadora de servicios que es, deberá dar respuesta a las reclamaciones recibidas por parte de las personas consumidoras y usuarias
Acción para exigir el pago de las indemnizaciones (vuelo nacional) Prescribe a los 6 meses a contar desde la fecha en que se produjo el daño La persona consumidora o usuaria podrá ejercer la acción para exigir la oportuna indemnización
Respuesta de AENA a la reclamación interpuesta utilizando la hoja de reclamaciones de AENA) 20 días hábiles desde la presentación de la reclamación En virtud de la Carta de Servicios al Pasajero de AENA, en situaciones normales, AENA responderá a las reclamaciones que se hayan presentado contra ella, e informará de las medidas adoptadas sobre las reclamaciones y sugerencias recibidas

En virtud del Convenio de Montreal, se entiende por transporte internacional todo transporte en que el punto de partida y el punto de destino, haya o no interrupción en el transporte o transbordo, están situados:

- Bien en el territorio de dos Estados Partes del Convenio. - Bien en el territorio de un solo Estado Parte si se ha previsto una escala en el territorio de cualquier otro Estado, aunque éste no sea un Estado Parte.  

El transporte entre dos puntos dentro del territorio de un solo Estado Parte, sin una escala convenida en el territorio de otro Estado, no se considerará transporte internacional para los fines del Convenio de Montreal.

 

Puede ampliar información acerca de los procedimientos utilizados en materia de transporte aéreo, haciendo clic en este enlace.

 

NOTA: con independencia de utilizar los procedimientos relativos al transporte aéreo, a los cuales se puede acceder picando en el anterior enlace, a la hora de reclamar ante una compañía aérea, se podrá exigir a la misma que facilite la Hoja de Quejas y Reclamaciones aprobada por la Junta de Andalucía. Puede, asimismo, descargar dicho formulario haciendo clic en el siguiente enlace.

Asimismo, y si la empresa está adherida al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones, se podrá presentar la queja o reclamación de manera telemática, picando aquí.

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