Inicio » Artículos

¿Qué se entiende por arrendamiento de viviendas?

El arrendamiento de una vivienda incluye, en virtud de la normativa vigente en la materia, a toda edificación habitable con destino primordial que satisface la necesidad permanente de vivienda de la parte arrendataria.

Se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino principal sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda de la parte arrendataria. Las normas reguladoras del arrendamiento de estas viviendas también se aplican a: mobiliario, trasteros, plazas de garaje y otras dependencias, espacios arrendados o servicios cedidos como accesorios de la finca por la parte arrendadora.

Se entiende arrendamiento para uso diferente al de vivienda, aquel arrendamiento que, recayendo sobre una edificación, tenga como destino primordial uno distinto al establecido anteriormente. En especial, tendrán esta consideración:

  • Los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada (de verano o cualquier otra).
  • Los celebrados para ejercerse una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente, cualquiera que sean las personas que los celebren.

Con respeto a lo establecido en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, de acuerdo con la modificación incluida en virtud del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquilerlos arrendamientos de vivienda se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de las partes, en el marco de la mencionada Ley y, de manera supletoria, del Código Civil. 

Se exceptúan de lo así dispuesto los arrendamientos de viviendas cuya superficie sea superior a 300 metros cuadrados o en los que la renta inicial en cómputo anual exceda de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional en cómputo anual y el arrendamiento corresponda a la totalidad de la vivienda.

Las partes podrán pactar la sumisión a mediación o arbitraje de las controversias que, por su naturaleza, puedan resolverse a través de estas formas de resolución de conflictos.

Arrendamientos excluidos.

Teniendo en cuenta la Ley 29/1994, con su modificación por el Real Decreto-ley 7/2019, quedan excluidos del ámbito de la normativa en materia de arrendamientos urbanos:

  • El uso de las viviendas que las personas que ejerzan la función de portería, guardería, personas asalariadas y empleadas y funcionarias, tengan asignadas por razón de su cargo o del servicio que presten.
  • El uso de las viviendas militares.
  • Los contratos en que, arrendándose una finca con casa-habitación, sea el aprovechamiento agrícola, pecuario o forestal la finalidad principal del arrendamiento.
  • El uso de las viviendas universitarias, que sean asignadas al alumnado matriculado en la oportuna Universidad y al personal docente y de administración dependiente de aquélla.
  • La cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística o por cualquier otro modo de comercialización o promoción, y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial turística.

 

IMPORTANTE.

Los contratos de arrendamiento sometidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/1994, de 24 de noviembre) celebrados con anterioridad al 6 de marzo de 2019, continuarán rigiéndose por la normativa aplicable por entonces. Es decir, sería aplicable esta versión de la Ley 29/1994.

Cuando las partes lo acuerden y no resulte contrario a las previsiones legales, los contratos preexistentes (anteriores al 6 de marzo de 2019) podrán adaptarse a la versión actual de la Ley 29/1994.

Inciso:

  • El pasado 18 de diciembre de 2018, fue publicado Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Entre las modificaciones se incluían afecciones a la Ley 29/1994.
  • Con posterioridad, con fecha de 24 de enero de 2019, fue publicada Resolución de 22 de enero de 2019, del Congreso de los Diputados por la que se ordenaba la publicación del Acuerdo de derogación del anteriormente mencionado Real Decreto-ley.
  • Por ello, en el periodo transcurrido entre el 19 de diciembre de 2018 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley) y el 24 de enero de 2019 (fecha en que se publicó el Acuerdo de derogación de dicho Real Decreto-ley), a los contratos firmados en ese intervalo, se aplica esta versión de la Ley 29/1994.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora el artículo: