Inicio » Artículos

¿Qué se entiende por venta o comercio ambulante?

A continuación se exponen los rasgos caracterizadores de este tipo de venta realizada fuera de establecimiento comercial.

Etiquetas:

  • ¿Qué es la venta ambulante?

De acuerdo con el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Ambulante, se entiende por comercio ambulante el que se realiza fuera de establecimiento comercial permanente, con empleo de instalaciones desmontables, transportables o móviles.

  • ¿Qué actividades pueden ser consideradas como comercio o venta ambulante?

- El comercio en mercadillos celebrados regularmente, con una determinada periodicidad, en los lugares públicos establecidos.

- El comercio callejero celebrado en vías públicas.

- El comercio itinerante realizado en las vías públicas a lo largo de itinerarios establecidos, con el medio adecuado, ya sea transportable o móvil.

  • ¿Qué actividades quedan excluidas de la normativa reguladora del comercio ambulante?

- El comercio en mercados ocasionales que tienen lugar con motivos de fiestas, ferias o acontecimientos populares, durante el tiempo de celebración de los mismos.

- El comercio tradicional de objetos usados, puestos temporeros y demás modalidades no contempladas anteriormente.

- Las actividades ambulantes industriales y de servicios no comerciales.

- Los mercados tradicionales de flores, plantas y animales arraigados hondamente en algunos lugares de Andalucía.

- Las actividades comerciales derivadas de la aplicación de la normativa vigente en materia de Artesanía de Andalucía.

  • Ejercicio de la actividad de venta ambulante.

- El ejercicio de la venta ambulante desarrollada en suelo público necesitará autorización previa otorgada por el Ayuntamiento en cuestión (duración de la autorización de 15 años, prorrogable por otro periodo idéntico, por una sola vez, a solicitud de la persona titular).

- Las autorizaciones expedidas dejarán constancia de: la persona física o jurídica titular de la autorización del comercio ambulante, su DNI o NIF, domicilio a efectos de posibles reclamaciones y, en su caso, personas con relación familiar o laboral que vayan a desarrollar en su nombre la actividad; duración de la autorización; modalidad del comercio ambulante autorizada; indicación precisa del lugar, fecha y horario de ejercicio de la actividad; tamaño, ubicación y estructura de los puestos; productos autorizados para su comercialización. En comercio itinerante: el medio transportable o móvil e itinerarios permitidos.

- Se hará entrega, por los Ayuntamientos autorizantes, de una placa identificativa con los datos esenciales de la autorización.

- Las personas que soliciten la autorización deberán estar dadas de alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda.

- Las personas que obtengan la oportuna autorización, deberán tener contratado un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los riesgos de la actividad comercial.

- Si se va a comercializar alimentos, se deberá contar, además, con formación como persona manipuladora de alimentos.

Además, se deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

- Respetar las condiciones exigidas para los productos objeto de comercio (especialmente en los productos destinados a la alimentación humana).

- Tener expuesto al público, en lugar visible, la placa identificativa y los precios de venta de las mercancías. Estos precios serán finales y completos (impuestos incluidos).

- Tener a disposición de la autoridad competente las facturas y comprobantes de compra de los productos objeto del comercio.

- Tener a disposición de las personas consumidoras y usuarias las Hojas de Quejas y Reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía (reguladas en el Decreto 72/2008, de 4 de marzo). Asimismo, disponer del Cartel Anunciador de Existencia de la Hojas de Quejas y Reclamaciones.

Las personas físicas y jurídicas que ejerzan el comercio ambulante en Andalucía podrán solicitar su inscripción en el Registro General de Comerciantes Ambulantes (inscripción voluntaria, gratuita y pública, por un periodo de 4 años, realizada por la Dirección General con competencias en Comercio Interior de Andalucía).

 

Valora el artículo: 
1