¿Qué trámites debo realizar antes de alojarme en un apartamento turístico?

Para hacer uso de este tipo de alojamiento es requisito indispensable que te inscribas como persona usuaria presentando un documento de identificación para rellenar el documento de admisión y el correspondiente parte de entrada.

Ten en cuenta que a la llegada a un apartamento turístico te deben entregar un documento de admisión en el que conste, al menos, el nombre, categoría y número de inscripción del establecimiento; la identificación de la unidad de alojamiento; el número de personas que la van a ocupar; así como las fechas de entrada y salida. Además, cuando el contrato lo hayas suscrito directamente con la empresa explotadora, en el documento deberá figurar el precio y régimen de estancia contratada,. Recuerda que te tienen que entregar un original a modo de contrato.

La copia de este documento, una vez cumplimentado y firmado por la persona usuaria, deberá conservarse por la empresa explotadora a disposición de los órganos competentes de la Administración de la Junta de Andalucía durante un año, teniendo valor de prueba a efectos administrativos.

Es importante que sepas que cada alojamiento debe contar con material impreso en el que se expliquen:

a) Las vías de evacuación previstas para casos de emergencia.

b) La tarifa de precios vigente, con indicación de si éstos incluyen los impuestos correspondientes y el porcentaje de los mismos que le sea de aplicación.

c) Los servicios gratuitos ofrecidos, en su caso, a la persona usuaria del establecimiento, así como los complementarios, indicando los precios de éstos.

• Plazo de duración

Por otra parte, el plazo de duración de la estancia será el que libremente se acuerde entre las partes en el momento de la contratación, sin que en ningún caso pueda superar los cuarenta y cinco días. El plazo debe quedar reflejado en el documento de admisión.

La prolongación del plazo de duración de la estancia fijado en el documento de admisión estará condicionada al mutuo acuerdo entre la empresa explotadora y la persona usuaria.