Inicio » Artículos

¿Quién está obligado u obligada a disponer de hojas de quejas y reclamaciones?

Toda persona que sea titular de actividades que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía deberá tener en su establecimiento hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias.

Todas las empresas o personas titulares de actividades que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía tienen la obligación de tener un libro oficial de hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, a disposición de la persona consumidora que las solicite.

Si se comercializan bienes o se prestan servicios fuera de establecimiento o centro fijo:

Todas las personas titulares de actividades que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía deberán tener las hojas de quejas y reclamaciones en formato papel a disposición de las personas consumidoras y usuarias.

Si se realizan ventas a distancia:

En los supuestos de ventas o prestaciones de servicios a distancia, se tendrá que indicar en las ofertas o propuestas de contratación y, en su caso, en los contratos, la sede física o dirección postal donde la persona interesada podrá, a su elección, tener acceso o solicitar la remisión de las hojas de quejas y reclamaciones.

Si se prestan servicios o se venden bienes utilizando dispositivos automáticos:

Deberá indicarse en dichos dispositivos, en un lugar perfectamente visible, la sede física o dirección postal donde la persona que desee presentar una reclamación o queja pueda tener acceso o solicitar la remisión de las hojas de quejas y reclamaciones.

Valora el artículo: 
1