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¿Quién tiene obligación de disponer de hojas de quejas y reclamaciones?

Toda persona titular de actividades que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía deberá tener en sus centros o establecimientos hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel a disposición de las personas consumidoras y usuarias.

Todas las personas titulares de actividades que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía deberán tener en sus centros y establecimientos las hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel a disposición de las personas consumidoras y usuarias.

1) Si se comercializan bienes o se prestan servicios en el ámbito de una actividad empresarial o profesional realizada fuera de establecimiento o centro fijo (incluyendo las que presten servicios a domicilio).

Se deberán llevar consigo, y poner a disposición de las personas consumidoras y usuarias, las correspondientes hojas de quejas y reclamaciones.

2) Si se comercializan bienes o se prestan servicios de forma itinerante haciendo uso de vehículos.

Será obligatorio disponer en el mismo de las correspondientes hojas de quejas y reclamaciones, entregarlas a quien las solicite y recibir las que se le presenten, en el momento en que la seguridad del tráfico vial lo permita.

3) Si se realizan ventas o prestaciones de servicios a distancia.

Se tendrá que indicar en las ofertas o propuestas de contratación y en los contratos, la sede física o dirección postal o electrónica donde la persona interesada podrá, a su elección, tener acceso o solicitar la remisión de las hojas de quejas y reclamaciones en papel o en formato electrónico.

4) Si se prestan servicios o se venden bienes utilizando dispositivos electrónicos o contratación telemática.

Deberá indicarse en tales dispositivos, en la aplicación que permite la contratación telemática y en el bien contratado (en un lugar perfectamente visible) la sede física o dirección postal o electrónica donde la persona que desee plantear una reclamación o queja pueda, a su elección, tener acceso o solicitar la remisión de las hojas de quejas y reclamaciones en papel o en formato electrónico.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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