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Reclamaciones en telecomunicaciones ¿a quién puedo acudir si soy empresario o autónomo?

Muchas de las dudas que llegan hasta Consumo Responde se refieren a los problemas que presentan empresarios y autónomos en materia de telecomunicaciones. En este artículo intentamos aclarártelas.

Cuando un empresario o autónomo tiene un problema en materia de telecomunicaciones tiene varias vías para intentar resolver el conflicto. En función de si cumple determinados requisitos podrá solicitar un arbitraje de consumo, acudir a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) o bien optar por la vía judicial.

A continuación os detallamos estos requisitos y ponemos varios ejemplos:

 

     1. PARA SOLICITAR UN ARBITRAJE DE CONSUMO:

REQUISITOS: Ser consumidor, ser persona física y ser usuario final.

EJEMPLOS:

- Un autonómo no podría solicitar arbitraje en materia de telecomunicaciones si integra el telefóno en su actividad empresarial.

- Un autónomo sí podría solicitar arbitraje en materia de telecomunicaciones si no integra el teléfono en su actividad empresarial. El tipo de contrato (particular/empresa) puede ser un indicio pero no una prueba.

- Una asociación no puede solicitar arbitraje en materia de telecomunicaciones porque no es persona física.

- Una comunidad de propietarios no puede solicitar arbitraje en materia de telecomunicaciones porque no es una persona física.

- Una comunidad de bienes no puede solicitar arbitraje en materia de telecomunicaciones porque no es una persona física.

- Una fundación no puede solicitar arbitraje en materia de telecomunicaciones porque no es una persona física.

- Una persona física que tenga una actividad empresarial de prestación de servicios de telefonía no puede solicitar arbitraje en materia de telecomunicaciones por no ser usuario final (Ejemplo: la persona que monta una línea de contactos).

- Una empresa no puede solicitar arbitraje en materia de telecomunicaciones por no ser persona física ni consumidor.    

     2. PARA RECLAMAR ANTE LA SETSI

REQUISITOS: Ser persona física y ser usuario final. Ya que en virtud del Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, a partir de 1 de abril de 2012 las personas  jurídicas y empresas quedan excluidas del procedimiento de reclamación ante la Oficina.

EJEMPLOS:

- Un autónomo sí puede reclamar salvo que preste servicios de telecomunicaciones.

- Un particular sí puede reclamar salvo que preste servicios de telecomunicaciones.

- Las empresas, las asociaciones, las comunidades de propietarios, las fundaciones y las comunidades de bienes no pueden reclamar.  

Quienes no puedan acudir ni a Arbitraje ni a la SETSI únicamente les quedaría la vía judicial.    

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