Inicio » Artículos

Recomendaciones si acude a una agencia inmobiliaria para comprar o alquilar una vivienda

Si usted desea adquirir una vivienda o bien alquilarla, puede acceder a los servicios que le ofrecen las agencias inmobiliarias que le podrán ayudar y orientar en la búsqueda o en la formalización del contrato de compraventa o alquiler. A continuación se ofrecen unos consejos a tener en cuenta si acude a los servicios profesionales de una agencia de este tipo.

Etiquetas:

Agencias inmobiliarias

Si se va a realizar la compra de vivienda utilizando los servicios de una agencia inmobiliaria, puede tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Busque una agencia que esté cerca o en el entorno de la zona donde prevea adquirir su vivienda. En este caso, dicha agencia tendrá un mejor conocimiento, tanto de la vivienda, como de los servicios e infraestructuras existentes en los alrededores.
  • Infórmese si la agencia inmobiliaria dispone de seguro de responsabilidad civil.
  • Pregunte a la agencia a quién corresponde el pago de los honorarios por los servicios de la misma. Por regla general, corresponde a la parte que contrata los servicios de dicha agencia, es decir, a la parte vendedora. No obstante, la agencia puede reclamar parte de los pagos a quien vende y otra parte de los mismos a quien compra, siempre que haya aceptación previa.
  • Si la venta de viviendas es sobre plano, asegúrese de a quién corresponde la titularidad de los terrenos donde se va a construir, así como de si tiene cargas. Estos extremos pueden ser consultados en el Registro de la Propiedad. Tenga especial precaución con las entregas de dinero a cuenta. Con respecto a dichas entregas:
  1. Se debe garantizar, desde la obtención de la licencia de edificación, la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales mediante contrato de seguro de caución suscrito con entidades aseguradoras, o mediante aval solidario emitido por entidades de crédito. - Así se podrán evitar las situaciones generadas en los supuestos de que la construcción de la vivienda no se inicie o no llegue a buen fin en el plazo convenido para la entrega de la misma.
  2. Deben ser depositadas en una cuenta especial, con separación de cualquier otra clase de fondos, y de las que únicamente se podrá disponer para las atenciones derivadas de la construcción de las viviendas.
  3. Para la apertura de estas cuentas o depósitos, la entidad de crédito exigirá la garantía (contrato de seguro de caución con entidades aseguradoras o aval solidario) que se extenderá a las cantidades aportadas por la clientela adquirente de la vivienda, incluidos los impuestos aplicables, más el interés legal del dinero.
  • En el caso de la vivienda nueva, antes de proceder a la firma del contrato o de realizar entregas a cuenta, es fundamental asegurarse de que la vivienda existe como tal. Con anterioridad a la firma de la escritura, la persona que vaya a comprar la vivienda debe asegurarse de que la memoria de calidades se ajusta a lo que se ha contratado, así como que existe un seguro que cubra daños y desperfectos de la vivienda y se cuenta con licencia de primera ocupación de la misma.
  • Para viviendas de segunda mano es importante, antes de realizar entregas a cuenta, conocer quién es realmente la persona titular del inmueble y que no existen, por ejemplo, personas que tengan alquilado el inmueble, así como que no existen cargas sobre la vivienda (hipotecas, embargos, deudas, etc.).
  • Si la persona interesada va a alquilar una vivienda es muy importante conocer que lo que va a alquilar se encuentra de manera efectiva listo para alquilar y no se encuentra ocupado, tomando especiales precauciones en los alquileres a distancia (por ejemplo, utilizando internet). Es aconsejable que la operación de alquiler quede debidamente acreditada, evitando todo tipo de contratación verbal.
  • Si es posible, elija siempre una agencia inmobiliaria que se encuentre adherida al Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria que, entre otros aspectos, obliga a las entidades inmobiliarias que se adhieran al mismo, a estar adheridas al Sistema Arbitral de Consumo lo cual ofrece una garantía adicional a las personas consumidoras y usuarias que pueden optar a una vía alternativa a la judicial para la resolución de conflictos que pudieran surgir.

Quien ofrezca, incluso en intermediación (como es el caso de las agencias inmobiliarias), la venta de viviendas en proyecto, en construcción o construidas en su primera transmisión, deberá entregar de manera gratuita un Documento Informativo Abreviado a cualquier persona consumidora que solicite información sobre dichas viviendas.

Las personas físicas o jurídicas (por ejemplo, las agencias inmobiliarias) que, en el marco de una actividad profesional o empresarial, intervengan en segundas o ulteriores transmisiones de viviendas, entregarán una Ficha Informativa a toda persona consumidora que, por su intermediación, visite una vivienda.

La entidad que ofrezca, incluso por mera intermediación (por ejemplo: las agencias inmobiliarias), la venta de viviendas pondrá a disposición de las personas consumidoras una Nota Explicativa sobre el Precio y las Formas de Pago.

La entidad que ofrezca, incluso en concepto de simple intermediación, el alquiler de viviendas, tendrá a disposición de las personas consumidoras un Documento Informativo Abreviado.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: 
1