Recomendaciones para contratar el suministro de gas natural en el mercado libre

A continuación, se ofrecen una serie de recomendaciones a la hora de contratar el suministro de gas natural en el mercado libre.

La persona consumidora de gas natural en España puede optar entre contratar pagando un precio fijado mediante tarifa publicada por el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado, o contratar un precio pactado con la empresa comercializadora (mercado libre).

En el caso de decidirse por la contratación en el mercado libre con una empresa comercializadora de gas natural, es conveniente seguir una serie de recomendaciones:

• A la hora de contratar, no se precipite. Valore si, realmente, le conviene contratar con una empresa comercializadora de mercado libre o si, de lo contrario, le compensa seguir en el mercado regulado.
  • Infórmese si cumple los requisitos para beneficiarse del derecho al Bono Social, que ofrece tarifas más económicas.
  • Infórmese sobre las características de la tarifa, posibles descuentos, los servicios que puede presentar, etc.
  • Guarde folletos y, en general, toda publicidad asociada a la oferta en cuestión. La publicidad es vinculante y forma parte del contrato y, como tal, puede exigir su cumplimiento.
  • No dude en preguntar sobre todo aquello que tenga la más mínima duda.
  • Contrate la tarifa que más se adapte a sus necesidades. Haga un estudio de los distintos aparatos que posea para así poder escoger la tarifa más conveniente.
  • Cuando esté contratando con la empresa elegida, lea atenta y detenidamente las condiciones del contrato, especialmente la denominada letra pequeña, si incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales, cuáles son las condiciones de revisión de precios, procedimiento de reclamación, etc.
  • Si se recibe una llamada telefónica o una visita inesperada a domicilio para que se proceda a un cambio de empresa suministradora, no hay que sentir presión ni precipitarse. Solicite una copia del contrato con todas las condiciones que se le ofrezcan, y compruebe de manera concienzuda si en el contrato figuran todas las condiciones ofrecidas en un principio por la persona que se lo oferta.
  • Fíjese muy especialmente en la duración del contrato, las prórrogas y si se incluye alguna cláusula de penalización por rescisión contractual anticipada.
  • Cuando firme el contrato, solicite una copia del mismo por escrito. Si realiza la contratación a través de Internet, guarde o imprima una copia de la oferta y del contrato.
  • Si celebra el contrato fuera del establecimiento comercial (a domicilio, por teléfono o por Internet), debe saber que dispone del plazo de 14 días para desistir del mismo, sin justificación ninguna, estando la parte vendedora obligada a informarle del procedimiento a seguir.

Ha de saber que todas las empresas comercializadoras de gas natural (así como también las empresas comercializadoras de último recurso) que presten sus servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, están obligadas a disponer de la Hoja de Quejas y Reclamaciones Oficial de la Junta de Andalucía, la cual puede solicitar si sufre alguna incidencia o controversia en su normal relación con las empresas comercializadoras.

Recuerde que, siempre es una garantía adicional la contratación con una empresa que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo.

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.