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Recomendaciones a las empresas comercializadoras en la oferta de suministro de gas natural

A continuación, se ofrecen una serie de recomendaciones para las empresas comercializadoras a la hora de celebrar contratos con las personas consumidoras y usuarias.

Las empresas comercializadoras de gas natural, deben:

  • Facilitar a la persona consumidora toda la información de sus ofertas de modo veraz, transparente, completo y sencillo, de modo que pueda evaluar y comparar estas ofertas con las de la competencia.
  • Informar a la persona consumidora de las condiciones y plazos de revisión de los precios, del coste de los servicios adicionales que se contratan con el suministro y de la existencia, en su caso, de cláusulas de permanencia y las consecuencias económicas por rescisión anticipada del contrato en forma de penalizaciones.
  • Hacer que las ofertas sean fácilmente comparables, debiendo aportar a la persona consumidora una estimación del impacto económico que supone la contratación de la nueva oferta con respecto a las condiciones actuales.
  • Informar a la persona consumidora de todos sus derechos, en particular, sobre el derecho de desistimiento.
  • Informar en el contrato de suministro sobre los procedimientos de que dispone la persona consumidora para efectuar una reclamación.
  • Informar a la persona consumidora de la mejor oferta disponible en su empresa que más se adapte a su perfil.
  • Evitar la captación de la clientela a través de canales de venta domiciliaria. Asimismo, también debe evitar la contratación telefónica en el caso de personas consumidoras vulnerables o que no entiendan con claridad las condiciones de las ofertas (por ejemplo, personas mayores).
  • Limitar la utilización de penalizaciones por rescisión anticipada de contrato, en particular cuando se le haya aplicado a la persona consumidora una revisión de precio del contrato. En su caso, la penalización aplicada deberá ser debidamente justificada a la persona consumidora en función del coste causado a la comercializadora.
  • Identificarse de manera clara ante la persona consumidora, evitando prácticas o mensajes que generen confusión. Implantar sistemas de control de calidad sobre las personas que realizan el proceso de venta.
  • Rescindir los servicios adicionales contratados a la persona consumidora en caso de rescisión del contrato de suministro asociado, salvo que ésta indique lo contrario.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Fuente: 
Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia
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