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Recomendaciones sobre servicios de tarificación adicional

En el siguiente artículo, le ofrecemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre los denominados servicios de tarificación adicional.

En materia de servicios de tarificación adicional, tanto de llamadas, como basados en el envío de mensajes, es importante tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Asegúrese de identificar al proveedor y cómo localizarlo. Desconfíe de aquellas empresas que no se identifiquen claramente en su publicidad, y que tampoco le faciliten una forma de ponerte en contacto con ellas para resolver problemas en caso de que necesite aclarar una duda o plantear una reclamación.
  • Muestre mucha cautela con los anuncios con los que hay que ponerse en contacto a través de servicios de tarificación adicional:
  1. Que no identifiquen a la empresa o entidad responsable.
  2. Que anuncien en idiomas diferentes all castellano.
  3. Sobre supuestas promociones gratuitas, regalos u ofertas de trabajo, oportunidades únicas, negocios de dudosa reputación,etc.
  4. Al respecto de descargas de aplicaciones, juegos, compras de "productos milagro" (no existen tales productos milagro), subastas, etc.
  • Preste atención al precio, si éste incluye IVA o no, y si diferencia entre si la llamada se hace desde un teléfono fijo o desde un teléfono móvil: fíjese en el prefijo del número con el que hay que conectar, ya que determina el tipo de servicio que obtendremos e incluso el precio de los mismos.
  • Además del precio, la publicidad de estos servicios debe indicar el público al que se destina el servicio (para el caso de servicios destinados exclusivamente a personas mayores de 18 años).
  • Recuerde que tiene derecho a solicitar la desconexión de estos tipos de servicios comunicándolo a su compañía telefónica, la cual, debe hacerla efectiva en el plazo máximo de 10 días desde la recepción de la petición. Si la desconexión no se hace en este plazo por causas no imputables ala persona abonada, serán con cargo a la compañía los gastos derivados del servicio cuya desconexión se solicita.
  • Debe saber que está prohibido el envío de mensajes a los usuarios que no hayan realizado la correspondiente solicitud de suscripción. Asimismo, está prohibido el envío y facturación de mensajes a las personas usuarias que hayan cursado la solicitud de baja.
  • No abra correos electrónicos de procedencia desconocida, ni descargue de internet ningún tipo de contenido del que no tenga absoluta seguridad respecto a su procedencia, puesto que pueden abrir contenidos que conllevan la descarga de un programa con conexión a un número de tarificación adicional, que además puede quedar instalado en su ordenador. 
  • En el caso de servicios de tarificación adicional basados en llamadas, preste atención a la duración de la misma. La conexión tiene una duración máxima de 30 minutos. Pasados estos tiempos, la comunicación debe quedar interrumpida automáticamente.
  • Tenga presente que a la hora de utilizar un servicio de tarificación adicional, ha de presentársele una locución (normalmente de 15 segundos, más 5 segundos posteriores de guarda) antes de que se inicie el servicio en cuestión, que no puede ser cobrada como tal.
  • Revise su factura. Las facturas obligatoriamente deben diferenciar los cargos que correspondan al servicio telefónico, de los de los servicios de tarificación adicional. También tiene derecho a solicitar que le presenten facturas independientes para los servicios de tarificación adicional.
  • En la parte de la factura correspondiente a los servicios de tarificación, le deben indicar la identidad de la persona física o jurídica titular del número telefónico al que se ha llamado, así como su número o código de identificación fiscal. En el caso de que esto no sea posible, la empresa operadora tiene que indicar en la factura la identidad de la operadora de red de tarificación adicional, a fin de que usted pueda dirigirse a ella para pedirle la identificación de la entidad prestadora del servicio de tarificación adicional.
  • Si no está de acuerdo con la factura, tenga en cuenta que si paga la parte de la factura que corresponde al servicio de comunicaciones electrónicas (servicio telefónico y/o de acceso a Internet) no podrán suspendérselo, sin perjuicio de la deuda que pueda tener por el importe impagado en concepto de servicios de tarificación adicional, que solo dará lugar a la suspensión de dichos servicios.
  • En cualquier caso, tenga en cuenta siempre que puede reclamar si se vulneran sus derechos. Recuerda que para reclamar es fundamental disponer de la acreditación documental en que base su reclamación: facturas, contratos, acreditación de la petición de la baja, etc...
  • Recuerde que las empresas no pueden contar con números de tarificación adicional para la prestación de un servicio de atención a la clientela, con relación a los bienes adquiridos o los servicios que se hayan contratado.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Puede obtener igualmente información al respecto en la página web de la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado Para el Avance Digital

 

 

 

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