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Recomendaciones básicas para hacer una compra a través de internet

El comercio electrónico implica la compra y venta de bienes o de servicios a través de internet u otras redes informáticas. Se trata de una fórmula de comercio cada vez más extendida y puede suponer importantes beneficios, tanto para la parte vendedora, como para la que compra. Por ello, es fundamental seguir una serie de importantes recomendaciones a la hora de utilizar este tipo de comercio para hacerlo con seguridad y garantías.

Cuando realiza una compra por internet es recomendable seguir unos consejos básicos y adoptar una serie de precauciones y pautas de conducta para evitar riesgos de seguridad y realizar la transacción con todas las garantías necesarias. A continuación,  recopilamos los principales elementos a tener en cuenta a la hora de realizar compras utilizando medios electrónicos:

  • Realice las compras en páginas que sean seguras y que inspiren confianza. Para ello, se debe comprobar que:
  1. La dirección de la página comienza por “https” en lugar de “http”.
  2. En la parte superior derecha al lado de la dirección web aparece un candado cerrado. Al picar sobre el mismo aparece un desplegable en el que se indica la información sobre el certificado de seguridad y su validez.
  3. Siempre se aconseja acceder a la dirección web de la página de comercio online a través de algún buscador reconocido o directamente introduciendo la dirección de la empresa en la barra de direcciones. Hay que descartar pulsar en accesos que lleguen a través de correo electrónico, aunque provengan de remitentes conocidos.
  • Inspeccione la página web en la que va a realizar la compra:
  1. Acceda a la información legal y política de privacidad que normalmente aparece en la parte inferior de la página.
  2. Asegúrese de que la web identifica perfectamente a su responsable y que queden recogidos sus distintos datos: nombre o denominación social, dirección, teléfono, CIF o NIF. Hay que evitar comprar en sitios web donde no haya datos de persona responsable alguna o donde no haya dirección física de la empresa.
  3. La ausencia de calidad de la página, así como la aparición de faltas de ortografía en la misma puede dar pie a pensar que la misma no sea fiable.
  4. Los comercios que tengan sellos de confianza, que estén adheridos a códigos de conducta (como Confianza Online) ofrecen mayores garantías.
  • Verifique las distintas condiciones de compra ofrecidas en la página, tales como: plazos de entrega, formas de pago, política de devolución, características del producto o servicio, gastos de envío, etc.
  • Lea atentamente las condiciones generales del contrato. Tenga en cuenta que si marca la casilla aceptando las condiciones es como si se firmara cualquier otro tipo de contrato.
  • Desconfíe de páginas web que ofrezcan productos a precios excesivamente atractivos o ventajosos. Podría tratarse de una web fraudulenta.
  • Asegúrese de que los dispositivos desde los que realiza las compras online (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles) están correctamente configurados, tienen la última versión de los sistemas operativos y de software, así como que tienen actualizados los sistemas antivirus.
  • Use para las compras por internet conexiones que sean seguras, descartando redes wifi públicas. Proteja la red wifi de su vivienda con una contraseña robusta.
  • Utilice medios adecuados de pago en las compras por internet. Nunca envíe dinero en efectivo. Las opciones de pago contra reembolso (si así lo permite la web), con tarjeta de crédito (sobre todo cuando la tienda online utiliza una pasarela de pago que ofrezca la entidad financiera) o utilizando intermediarios de confianza (como PayPal) son buenas opciones.
  • Una opción aconsejable para realizar compras por internet es utilizar una tarjeta de uso exclusivo para la realización de pagos online.
  • Antes de finalizar la compra, es importante repasar el resumen de la misma, el precio total y vigilar que los datos personales aportados sean los estrictamente necesarios para la transacción. Así se podrá evitar posible “spam” o correo basura, así como llamadas telefónicas no deseadas.
  • Cuando finalice la compra guarde copia de las operaciones realizadas. Normalmente, el comercio online le facilitará un resumen de la transacción, así como la posibilidad de imprimir dicho resumen y la confirmación del pedido. Asimismo, si ha aportado una dirección de correo electrónico la referida confirmación le puede llegar también a través del mismo.
  • Si no está conforme con la compra efectuada, siempre podrá hacer uso, en el plazo de 14 días naturales desde la entrega del producto, del derecho de desistimiento. Se trata de un derecho no sujeto a penalización alguna y que no necesita la alegación de motivo por parte de la persona que ejerce dicho derecho.
  • Siempre que sea posible, escoja una empresa que ofrezca la posibilidad de compras online que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo, ya que ofrece una garantía adicional de que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

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