Inicio » Artículos

Recomendaciones a las personas consumidoras en la compra de productos ibéricos.

A continuación se ofrecen una serie de aspectos informativos que se pueden tener en cuenta a la hora de adquirir productos ibéricos.

Con fecha de 11 de enero fue publicado el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. A continuación se ofrece información orientativa acerca del etiquetado de este tipo de productos:

¿Qué integra la nueva denominación de venta de estos productos?

La nueva denominación de venta de estos productos estará integrada por tres conceptos: designación por tipo de producto, designación por alimentación y manejo y designación por tipo racial.

1) En la designación por tipo de producto se tiene:

- Para productos elaborados: jamón, paleta, caña de lomo o lomo embuchado o lomo.

- Para productos obtenidos del despiece de la canal comercializados en fresco: la designación de la pieza procedente del despiece.

2) En la designación por alimentación y manejo se tiene:

- De bellota: productos procedentes de animales sacrificados inmediatamente después del aprovechamiento exclusivo de bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa, sin aporte de pienso suplementario.

- De cebo de campo: se trata de animales que, aunque han podido aprovechar recursos de la dehesa o del campo, han sido alimentados con piensos, formados sólo por cereales y leguminosas y cuyo manejo se realice en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre.

- De cebo: se trata de animales alimentados con piensos, formados fundamentalmente por leguminosas y cereales cuyo manejo se realice en sistemas de explotación intensiva.

3) En la designación por tipo racial se tiene:

- 100% ibérico: se trata de productos procedentes de animales con un 100% de pureza genética de la raza ibérica, cuyos progenitores tengan también un 100% de pureza racial ibérica y estén inscritos en el oportuno libro genealógico.

- Ibérico: se trata de productos procedentes de animales con al menos el 50% de su porcentaje genético correspondiente a la raza porcina ibérica.

Las nuevas previsiones de la norma se aplican:

- A los productos procedentes del despiece de la canal de animales porcinos ibéricos que se elaboran o comercializan en fresco.

- Al jamón, la paleta, la caña de lomo ibéricos elaborados o comercializados en España.

- A esos productos elaborados en Portugal, con base en los acuerdos firmados entre España y Portugal.

En cuanto al etiquetado de estos productos, se debe saber lo siguiente:

- En el etiquetado, facturas, albaranes, publicidad, folletos y cartelería en el punto de venta, así como en acciones promocionales o publicitarias, deberá figurar la denominación completa de venta de los productos.

- Las designaciones que componen la denominación de venta deberán figurar en lugar destacado y en todo caso en el mismo campo visual que la marca comercial.

- Para los productos procedentes de animales cuya designación por tipo racial no sea “100% ibérico”, el porcentaje de raza ibérica del animal del que procede el producto, se indicará con la expresión “% raza ibérica”

- La expresión “certificado por” seguida del nombre del organismo independiente de control o su acrónimo, situado en el etiquetado próxima a la denominación de venta y de forma visible.

- De manera opcional, podrá utilizarse en el etiquetado las menciones “pata negra” (reservada exclusivamente a la designación “de bellota 100% ibérico”) y “dehesa” o “montanera” (reservadas exclusivamente a la designación “de bellota”).

- Quedará prohibida la utilización de los términos “recebo” e “ibérico puro”.

Con respecto a la identificación de las piezas:

- Los jamones y las paletas se identificarán en el matadero con un precinto inviolable de distinto color para cada denominación de venta: color negro (de bellota 100% ibérico), color rojo (de bellota ibérico), color verde (de cebo de campo ibérico) y color blanco (de cebo ibérico).

- En las piezas marcadas con los precintos de color rojo, verde y blanco, los comercializadores deberán especificar el porcentaje de raza ibérica.

- El jamón serrano (no ibérico) no llevará ninguna de esta identificación.

- Los precintos se mantendrán en las piezas en todo momento (incluidos puntos de venta y establecimientos de restauración).

- Para la caña de lomo se respetará el color que corresponda en los precintos, una vez adobada y embutida en su propia tripa.

- Para los productos obtenidos del despiece de la canal que se comercializan en fresco, se identificarán por medio de una etiqueta adherida al envase y que contendrá la denominación de venta del producto.

- Para productos procedentes del despiece de la canal, fileteados o en porciones, se identificarán en el envase con una etiqueta con el número de identificación y la denominación de venta.

- Para productos elaborados que se comercialicen en lonchas o en porciones, se incorporará una etiqueta en el envase del mismo color que el precinto de la pieza de que procedan en la que aparecerá el número de identificación y la denominación de venta.

Picando aquí, puede informarse sobre los aspectos transitorios de la nueva norma.

¿Qué hacer si se comprueba que no se cumple con lo establecido en la nueva norma de calidad de productos ibéricos?

Siempre podrá ponerlo en conocimiento de las autoridades de consumo. Para ampliar la información al respecto, puede acceder al este enlace.

 

Valora el artículo: