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Recomendaciones para elegir una buena academia de idiomas

Si, como persona consumidora y usuaria, está interesada en acudir a un centro de aprendizaje de idiomas para aprender un nuevo idioma o para profundizar en su estudio, es importante seguir una serie de consejos a la hora de elegir una buena academia.

El aprendizaje de un idioma es algo que está a la orden del día. Ya sea por razones laborales, de estudios, de viaje o, simplemente por curiosidad o incrementar los conocimientos, el aprendizaje de una nueva lengua se ha convertido en algo realmente frecuente, y por ello han proliferado en los últimos tiempos gran diversidad de centros de estudios y academias de idiomas

En Andalucía, los únicos títulos en idiomas reconocidos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (organismo competente) son los expedidos por la Escuela Oficial de Idiomas. Para las restantes acreditaciones, aunque algunas están ampliamente reconocidas, cada organismo (Universidades, etc.) establece el listado de certificados de los diferentes organismos que considera equivalentes a cada uno de los niveles de competencias que establece MCER.

A nivel informativo, incluimos las referencias de las normativas de aplicación tanto autonómica como nacional que regulan las enseñanzas oficiales de idiomas:

  • Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se regulan los aspectos básicos del currículo de enseñanzas de idiomas de régimen especial, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Decreto 239/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía.

Respecto a los centros que imparten enseñanzas no oficiales, que estarían incluidos en el ámbito de aplicación del Decreto 175/1993, de 16 de noviembre, y que publicitan la obtención de titulaciones extranjeras, deben disponer de convenio con dicha entidad para la expedición de la certificación en cuestión (en algunos casos existen centros formadores y centros que, además de formadores, son examinadores). Por otra parte, recordar que estos certificados emitidos por entidades extranjeras, aunque algunos gozan de amplio prestigio, en principio carecen de reconocimiento directo en España, siendo reconocidos a nivel individual por cada entidad.

La elección de un buen centro de idiomas o academia de idiomas es de vital importancia si una persona desea iniciarse o profundizar en el conocimiento de los mismos. Aunque la persona consumidora pueda tener claro que idioma va a aprender, es muy habitual que el asunto no esté tan claro en cuanto a la elección de la academia de idiomas que se ajuste más a sus intereses.

Tener en cuenta las siguientes recomendaciones puede ayudar a la persona interesada en aprender un idioma o profundizar en su conocimiento a la hora de elegir un buen centro de estudios.

- Para decidirse por una academia de idiomas en detrimento de otras, es muy importante saber primero qué objetivos se marca la persona que desea aprender un determinado idioma. Puede interesarle: cursos extensivos, cursos intensivos, presenciales, por Internet, en grupos, individuales, dirigidos a empresas,…

- Siempre se aconseja informarse en varias academias de idiomas y ver la que ofrece mayores garantías observando una serie de aspectos generales como pueden ser:

  • El perfil y experiencia del profesorado, otorgando importancia a si cuenta con profesorado nativo o bilingües. En estos casos, el aprendizaje será real y el alumnado se acostumbrará a cómo suena el idioma hablado por una persona de ese país. Además de ser nativo o bilingüe, el profesorado deberá contar con las oportunas titulaciones, siendo positivo que sepan hablar el idioma español, para optimizar la comunicación entre profesorado y alumnado.
  • Las instalaciones donde se van a impartir las clases, lo cual será indicativo del confort con que se recibirán las mismas. Asimismo, también es importante conocer el material con el que se cuenta: si dispone de ordenadores, televisión, revistas, conexión a Internet, películas, vídeos, etc. Es importante comprobar que cuentan con aire acondicionado, calefacción, y gocen de limpieza, calidad y cuidado en sus materiales.
  • El número de alumnos y alumnas que formen parte de los grupos: un grupo numeroso puede impedir un aprendizaje fluido y operativo de la lengua, mientras que un grupo demasiado reducido puede dar lugar a poca comunicación entre el alumnado integrante.
  • La metodología utilizada por la academia. Para ello, se puede intentar solicitar a la academia una clase de prueba para, de este modo, comprobar si la metodología utilizada se adapta a nuestros intereses y observar el ambiente de clase. Hay que tener presente que deberemos obtener destrezas en: comprensión auditiva, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Es importante que el centro de idiomas disponga de un aprendizaje tanto teórico, como práctico, y que fomente la participación del alumnado en el desarrollo de la clase.
  • Es importante conocer qué certificados se van a poder conseguir al finalizar el curso, ya que será el principal elemento con que se cuente para poder probar el nivel de idiomas con el que se cuenta. Por ello, es crucial que el título obtenido haga mención a los criterio del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)
  • La programación del centro y si se garantiza la continuidad de los distintos niveles o continuidad del aprendizaje.
  • Es importante realizar una prueba de nivel antes de ingresar en una academia de idiomas, ya que esta circunstancia indicará el nivel con que se cuenta y posibilitará la pertenencia a uno u otro grupo homogéneo cuando empiecen las clases.
  • Valore que, tal vez, le interese realizar mejor un curso de idiomas online. Presentan una serie de ventajas frente a los cursos presenciales: gozan de una mayor flexibilidad y están mejor adaptados a las circunstancias personales; permite su realización adaptándose al tiempo de que cada persona dispone y suelen ser más económicos que los cursos presenciales.
  • El precio del curso es un factor a tener en cuenta, no obstante no debiera ser el factor limitante a la hora de decidirse por un centro de idiomas o por otro. Recuerde que precios desorbitadamente bajos pueden esconder una muy baja calidad en el aprendizaje, Por ello, siempre se aconseja comparar varios precios, así como comparar las calidades ofrecidas.
  • Desconfíe de academias de idiomas que prometen alcanzar un determinado nivel en un número desproporcionadamente bajo de horas.
  • No olvide que Internet ofrece potentes herramientas que son utilizadas por personas que han realizado con anterioridad cursos de idiomas en determinadas academias y que en los foros, blogs, etc., puede encontrar opiniones muy valiosas acerca de un determinado centro de idiomas o academia.

- En materia de consumo propiamente dicho, se pueden dar una serie de recomendaciones genéricas:

  • Compruebe que la publicidad ofrecida por la academia o centro de idiomas no induzca a confusión y que es clara y veraz.
  • Un determinado centro de idiomas puede ser preparador (ofrece una determinada enseñanza de idiomas para afrontar los exámenes de cierto organismo internacional) o examinador (está autorizado para administrar y gestionar los exámenes del organismo internacional). Para ello, deberá poseer el correspondiente número de registro en toda su publicidad.
  • Solicite siempre copia por escrito del contrato que firme con el centro de idiomas o academia. Tenga en cuenta que los precios indicados han de ser precios finales (incluidos los impuestos). Han de venir indicados los precios por matrícula y las distintas mensualidades. Se podrá contemplar, en su caso, la financiación del curso.
  • Revise concienzudamente el contrato antes de firmarlo, fijándose de manera especial si conlleva firmar créditos vinculados con entidades impuestas por el propio centro de idiomas.
  • En el supuesto de contratación a distancia, tenga en cuenta los plazos de desistimiento existentes.
  • Deben exigirse los recibos o facturas de los pagos que se van realizando.
  • Guarde siempre la publicidad de las ofertas. Podrá exigir las condiciones relativas a las características, finalidad y condiciones económicas que se incluyen en la misma incluso cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado.
  • Si le ofrecen la posibilidad de financiar el pago del curso, es conveniente que compare distintas ofertas de financiación y escoja la que más se adecue a tus intereses. Si decide financiar el pago del curso, tiene derecho a solicitar a la entidad que va a hacerlo una oferta vinculante en la que consten, por escrito, las condiciones de financiación, especialmente: el tipo de interés aplicable y las comisiones y gastos derivados de la concesión del crédito, en especial la Tasa Anual Equivalente (TAE); el importe de los pagos para amortizar el crédito; y el número de pagos, su periodicidad y fechas para su devengo.
  • La academia o centro de estudios de idiomas que desempeñen sus servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía deberán contar con la existencia de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de la persona consumidora y usuaria que las solicite.
  • A la hora de elegir un centro de formación, es recomendable que escoja uno que esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo, ya que con ello se garantiza que, en caso de problemas o controversias, podrá solicitar el oportuno arbitraje y dicho centro se deberá someter al arbitraje que será un procedimiento rápido, gratuito y vinculante para las partes.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de academias de idiomas o de otros temas de consumo, no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de la Web www.consumoresponde.es. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

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