Es indudable que Internet es cada vez más utilizado para realizar el trámite de la declaración de la renta. Esta forma de declaración, sin duda, se caracteriza por su comodidad, pero, también es innegable que la vía telemática puede ser aprovechada por personas o bandas organizadas sin escrúpulos para la comisión de estafas o fraudes a través de la red.
Un caso muy típico es recibir un correo electrónico en el que, bajo la apariencia de una página oficial (en este caso, de
- Por supuesto no ingresarán en cuenta absolutamente nada.
- Nuestros datos serán utilizados para realizar compras por la red, duplicar la tarjeta, etc.
PHISHING
La técnica fraudulenta de la que se está hablando es el denominado “phishing”. Se trata de una técnica muy extendida a través de la cual se remiten correos fraudulentos que, en apariencia, proceden de fuentes de confianza (bancos, organizaciones, organismos públicos). En ese correo suelen aparecer: web iguales a las reales; logotipos, símbolos e imagen corporativa idénticos a los oficiales y links o enlaces que llevan a la web fraudulenta.
El modus operandi utilizado puede ser el siguiente:
- A través de correo electrónico, se nos puede solicitar una serie de datos personales para conseguir, supuestamente, que nos devuelvan lo que nos corresponde en materia de declaración de la renta.
- Se envían a direcciones electrónicas correos no solicitados en los que se nos pide que comprobemos la cuenta bancaria, picando en un link o enlace facilitado y donde se nos solicitan datos como: usuario, clave o contraseña, DNI, nº de
- Pueden llegar correos electrónicos no solicitados a nuestras direcciones en los que se alerta a las personas usuarias de que su cuenta está siendo utilizada de modo fraudulento y que si no se contesta, facilitando los datos de acceso a la misma, inmediatamente, será cancelada.
Se recomienda ampliar la información existente relativa a cómo minimizar los efectos de phishing.
Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.