Inicio » Artículos

Recomendaciones para fiestas y cotillones de fin de año

En época navideña prolifera la celebración de fiestas y cotillones, sobre todo en fin de año. Para evitar que puedan surgir problemas es bueno que las personas consumidoras estén bien informadas y para ello se ofrecen una serie de consejos para un disfrute óptimo en estas fiestas.

En Navidad son muchas las personas que piensan en celebrarlo en alguna de las muchas fiestas que se organizan por este motivo. Hace algún tiempo las fiestas más típicas de esta época eran las de fin de año, pero últimamente también se suelen celebrar fiestas, tanto en la Nochebuena, como en el día de Reyes Magos. Sea como fuere, y para evitar malas experiencias asistiendo a este tipo de eventos, desde la Dirección General de Consumo se ofrecen una serie de recomendaciones para que estas fiestas dejen un grato recuerdo.

Para que las personas consumidoras no se lleven una desagradable sorpresa a la hora de asistir a una de estas fiestas navideñas es imprescindible contar con una adecuada información acerca de los requisitos que han de cumplir este tipo de eventos, así como de los distintos derechos que asisten a las personas que acudan a los mismos (incluidos los derechos a presentar las oportunas reclamaciones si se diera el caso).

- Es primordial comprobar que las empresas organizadoras de las fiestas, previa a su celebración, han debido realizar la oportuna comunicación o declaración responsable de la actividad o solicitar autorización, según los casos, a la autoridad competente. Toda fiesta de este tipo que no cuente con dichos requisitos es ilegal y puede poner en riesgo la seguridad de las personas.

- Los organizadores de la fiesta deben tener contratado un seguro de responsabilidad civil por daños causados a terceros, personales y materiales. Asimismo, siempre es recomendable que también puedan contar con un seguro para responder en caso de pérdidas o robos de objetos depositados en guardarropa.

- Antes de la celebración del evento, siempre es aconsejable realizar una visita al local donde se va a celebrar la fiesta y comprobar si cuenta con los mínimos requisitos de seguridad exigibles (que cuente con salidas de emergencia suficientes y utilizables, presencia de extintores, aseos suficientes y de buena calidad, conocer el aforo total del local e informarse del número total de entradas puestas a la venta).

- Comparar precios, prestaciones y servicios para así decidir cuál es la mejor opción. Por supuesto, desconfiar de la reventa en la calle, ya que se trata de una actividad ilegal

- Recuerde que la entrada o ticket del evento debe indicar, entre otros aspectos: identificación del responsable de la prestación del servicio (CIF, domicilio social); el precio final y completo (incluyendo cualquier tipo de impuesto, cargas o importes por servicios accesorios), así como el aforo. Al adquirir la entrada, se recomienda informarse si, por ejemplo, se incluye la barra libre o sólo da derecho a determinado número de consumiciones, el guardarropa, etc.

- Es importante que si las personas consumidoras desean acudir a este tipo de eventos, se informen sobre los horarios de prestación del servicio, para conocer así hasta cuando se prolongará dicha fiesta.

- Es de vital importancia conservar, tanto la entrada al evento, como los folletos publicitarios, si se dispone de ellos, ya que la publicidad realizada de este tipo de eventos es vinculante y forma parte del contrato, y puede ser alegada para hipotéticas reclamaciones que se puedan presentar.

- Hay que respetar las normas más básicas como no fumar, no llevar bengalas ni otros materiales pirotécnicos que puedan provocar incendios.

- En la fiesta la relación de precios y el cartel de existencia de hojas de quejas y reclamaciones han de estar perfectamente visibles y a disposición del público.

- El establecimiento donde se celebre el evento debe contar con hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía a disposición de la clientela que las solicite. Recordar que si se ha tenido algún problema en la fiesta, puede solicitar la hoja de quejas y reclamaciones y presentarla al personal de la entidad, cumplimentando los 3 ejemplares y dejando el ejemplar para la parte reclamada en su poder, llevándose los otros dos consigo. La entidad reclamada dispone de un plazo de 10 días hábiles para responder la reclamación o queja. Si la respuesta no es satisfactoria, o sencillamente no se recibe respuesta, podrá presentar la queja o reclamación (dejando el ejemplar para la Administración y llevándose consigo, oportunamente sellado, el ejemplar para la parte reclamante) en la Dirección General de Consumo, en el Servicio de Consumo Provincial oportuno, o en su caso, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su localidad de residencia. Consultar localízanos. Podrá ampliar información sobre reclamaciones y quejas picando aquí.

- La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recomienda el consumo responsable de alcohol y no conducir si se ha tomado alcohol. Asimismo, recuerda que está prohibida la venta de alcohol a las personas menores de 18 años.

La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía el Teléfono de Información de la Persona Consumidora (900 21 50 80) en el que se pueden realizar cualquier tipo de consulta relacionada con el consumo y los derechos que asisten a las personas consumidoras y usuarias. Asimismo, en la página Web www.consumoresponde.es, se pueden encontrar contenidos informativos sobre consumo y los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

Valora el artículo: